martes, 20 de junio de 2017

Falta de vitamina D, puede causar Osteoporosis


Por Bertha Sola/Medix

La Vitamina D aumenta la eficiencia de absorción de calcio y fósforo en el intestino.
Consumo diario de vitamina D, fortalece los huesos.


La vitamina D (VD) es parte esencial para que el organismo regule el calcio, el cual participa en la formación y el fortalecimiento de los huesos. La VD ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis ya que incrementa la absorción del calcio y el fósforo en el intestino para incorporarlos a los huesos.
Cuando hay una deficiencia o insuficiencia de VD, la absorción del calcio en el intestino es limitada, por lo que para mantener los niveles óptimos de calcio en la sangre el organismo lo toma de los huesos, provocando la osteoporosis la cual, puede presentarse desde edades tempranas.
Cabe destacar que la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas. Las caídas son la causa más frecuente de fracturas (ocasionan más del 90% de las fracturas de cadera), las cuales se incrementan con la edad, particularmente después de los 70 años; indicó Julián Vázquez Talavera, Maestro en Nutrición Clínica y Gerente Nutricional de medix®.
La mejor manera de prevenir la osteoporosis es trabajando para fortalecer los huesos a través de una alimentación saludable que incluya una dieta de alimentos ricos en calcio, la exposición al sol (se recomiendan 10 a 15 minutos tres veces a la semana), y por supuesto, el ejercicio físico.

No es preciso esperar hasta la edad adulta para adquirir hábitos que favorezcan la prevención de la osteoporosis; si desde la niñez cuidamos la adecuada ingesta de Vitamina D, reducimos el riesgo de padecerla.