lunes, 19 de junio de 2017

Papás Jóvenes pueden Gozar de Excelente Salud


Por Bertha Sola/Doctoralia

El ejercicio ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y males crónico degenerativos.
Si hoy cuidas tu salud, mañana vivirás más plenamente.

El cuidado de la salud es esencial en todas las etapas de la vida, no obstante, conforme el cuerpo humano madura, es necesario realizar cuidados más puntuales para prevenir males que pueden resultar catastróficos, por ello, a propósito de la celebración del día del padre, Doctoralia se dio a la tarea de consultar a uno de sus mejores expertos para ofrecer las mejores recomendaciones para el cuidado de la salud en hombres entre 25 y 35 años de edad. 
La nutrióloga especialista de Doctoralia, Goreti Gastaldi Quintero, afirmó que en hombres entre 25 y 35 años es importante cuidar la rutina de ejercicio y hábitos alimenticios, debido a que descuidar estos rubros puede derivar en cánceres o enfermedades cardiovasculares, las cuales, de acuerdo con la OMS, son las principales causas de muerte en el mundo. 
Por ello, la Dra. Gastaldi, ofrece las siguientes recomendaciones para mantener una salud óptima, incluso en edades más maduras. 
●      Se recomienda que los hombres realicen, en promedio, 150 minutos de ejercicio a la semana, con una combinación de ejercicios cardiovasculares y anaeróbicos, tales como el baile, la natación, montar en bicicleta y el levantamiento de pesas, entre otros.  
●      Una buena y consistente rutina de ejercicios ayuda a reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo y a prevenir enfermedades cardiovasculares, tales como la insuficiencia cardiaca, aneurismas, y enfermedades relacionadas con el sobrepeso, además, pueden evitar males crónico degenerativos, por ejemplo, la insuficiencia renal y la diabetes. Por otro lado, el ejercicio fortalece los huesos, lo cual evita lesiones musculares y males como la osteoporosis.  
●      En términos de alimentación, se debe optar por el consumo de cereales para mejorar el tracto digestivo, por ejemplo, el trigo, el centeno, el arroz integral y la avena. Este tipo de alimentos ayudan a evitar el estreñimiento y a reducir los niveles de glucosa, la cual es una acción esencial para prevenir y controlar la diabetes. Unos hábitos alimenticios carentes de estos elementos pueden derivar, en su etapa más crítica, en un cáncer de colon. 
●      Es importante evitar el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, así como el consumo continuo del alcohol por el peligro a desarrollar diabetes y enfermedades derivadas de la obesidad. No obstante, si se consume alcohol, se recomienda que sea un vino tinto o rosado, o una cerveza light, para evitar ingerir una alta cantidad de calorías. Recuerda que el cigarro hace mucho daño a todo tu organismo, no fumes, si lo haces, déjalo ya.
●      Los horarios de comida son esenciales, sobre todo en esta etapa de la vida, para tener un buen rendimiento en las actividades cotidianas, por ello, es preciso comer tres veces al día en intervalos de dos a cuatro horas, además de ingerir un alimento ligero entre cada comida, como una porción de frutas o verduras. No comer a tus horas provoca bajas de energía y acumulaciones de grasa que pueden derivar en enfermedades propias del sobrepeso. 
Finalmente, la especialista de Doctoralia puntualizó que una persona enferma también puede elevar de forma considerable su calidad de vida si cuida sus hábitos alimenticios y su rutina de ejercicios, a tal grado de poder recuperar un estilo de vida similar al de una persona sana, por ello, es importante que los hombres, sobre todo en esta etapa en la que ya están pensando en ser padres, o ya lo son, adopten las medidas necesarias para gozar de una excelente salud y disfrutar plenamente de sus familias.