jueves, 22 de junio de 2017

Pausa para la Salud: Mejora el Rendimiento Laboral




Con sencillos ejercicios a media jornada se puede reactivar para un mayor y mejor desempeño en el trabajo.


La Paz, BCS.-  Durante la jornada laboral es común que una persona se sienta extenuada, sin energía y ánimos para continuar sus actividades, por lo que es recomendable “tomarse” unos minutos para despejar nuestra mente y continuar nuestro trabajo con nuevos bríos.
La jefa de Medicina Familiar del turno matutino del Hospital General de Zona más Medicina Familiar número 1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Rocio Sosa Santana, indicó que a media jornada de trabajo se pueden desarrollar unos sencillos ejercicios, que logran oxigenar nuestra mente y reanimar nuestro cuerpo.
El primer ejercicio consiste en sentarse  con la espalda recta, el abdomen contraído, los brazos a los lados y los pies apoyados en el piso. Colocar los dedos de tus manos sobre los hombros. Posteriormente inhalar y extender el tronco hacia atrás y poner tus manos en la nuca.
“Aquí se estira tu espalda y tus brazos lo más que puedas sin lastimarte. Exhala lentamente, mientras bajas los brazos lateralmente y relajas los músculos del tronco y las piernas. Realiza este movimiento tres veces a ritmo lento”, recomendó la especialista en Medicina Familiar.
En el segundo ejercicio: pararse con la espalda recta, el abdomen contraído y los brazos a los costados. Estirar los brazos hacia arriba y entrelaza tus dedos por encima de la cabeza. Flexionar el tronco hacia la derecha, lo más que se pueda, sin lastimarse. Regresar a la posición inicial y repitir del lado izquierdo. Este movimiento se repite ocho veces a ritmo lento, indicó.
Para el tercer y último ejercicio es necesario incorporarse con la espalda recta, el abdomen contraído y los brazos a los costados. Inhalar y subir el brazo derecho. Estirar todo el cuerpo, levantando los talones y posteriormente bajar y exhalar. Finalmente regresar a la posición inicial y repetir con el brazo izquierdo. Todo el movimiento se repite en ocho ocasiones a ritmo lento.

Para tener datos más exactos de cómo relajarse durante nuestra jornada laboral, el Seguro Social invita a los derechohabientes a que se informen acudiendo a los módulos PrevenIMSS, así como a los centros de Seguridad Social del Instituto en la entidad, en donde les indicarán qué rutina necesitan, acompañada de un ejercicio habitual y alimentación equilibrada.