jueves, 22 de junio de 2017

Reactivan Subcomité de Pesca y Acuacultura de Los Cabos




Los Cabos, B.C.S.- Trabajando en sinergia, autoridades de los tres niveles de
gobierno reactivaron el Subcomité de Pesca y Acuacultura en Los Cabos que permita fortalecer el crecimiento económico, de manera ordenada y planificada para la sustentabilidad del sector pesquero en el municipio.
Reunidos en la Casa Ejidal en San José del Cabo, los representantes del gobierno federal, estatal y municipal dieron a conocer a quienes conforman la cooperativas pesqueras en el municipio de Los Cabos, sobre la estructura del Subcomité de Pesca y Acuacultura,  el cual está integrado por un presidente (presidente municipal), secretario ejecutivo (Gobierno del estado) secretario técnico (Sagarpa), consejo de asistencia técnica científico tecnológica, consejo de inspección y vigilancia y el sector social pesquero.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Carbajal Ayala director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, quien en  nombre del alcalde Arturo De la Rosa Escalante expuso a los presentes el interés de dar certidumbre y seguridad al sector pesquero, generando las oportunidades y acciones para tener acceso a mejores programas y capacitación en los diferentes temas.

“La reactivación es dando seguimiento a lo que se comprometió el año pasado, hoy estamos contentos por ser testigos para los lineamientos y oportunidades que den sustentabilidad en el sector. Es instrucción de nuestro presidente municipal, continuar coadyuvando con los gobiernos e instituciones que mejoren el desarrollo económico de nuestras familias dedicadas a la pesca y acuacultura”, comentó Carbajal Ayala.

En su intervención, el subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del Estado, Fernando García Romero, hizo la presentación de la estructura del subcomité, al tiempo que agradeció la invitación del gobierno de Los Cabos que preside Arturo de la Rosa Escalante, a quien reconoció por identificar perfectamente al sector pesquero.
El objetivo es la reinstalación del Consejo multidisciplinario que nos ayuda a tomar decisiones como estado, municipio, federación sobre las políticas públicas. Requerimos nombrar a tres representantes. En cumplimiento a  la Ley Estatal debemos cumplir con éste consejo.  
Por su parte, Guillermo Sández Puppo, director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, comentó que el Ayuntamiento está buscando los esquemas para que a través de los tres niveles de gobierno se incrementen los apoyos, y primero se debe identificar a quienes integran el sector y trabajar a favor de ellos.
Cabe mencionar que se contó con la presencia de los regidores Francisco Rubio Castro y Juan Manuel Murillo Murillo; el capitán de Navío, Ernesto Navarro Del Toro, jefe del grupo Comando Sector Naval en Cabo San Lucas; Brunilda Menares Parra, representante del Instituto Tecnológico del municipio de Los Cabos; Héctor Pérez Cortéz, representante de Semarnat en Los Cabos, así como representantes, presidentes, secretarios, tesoreros que conforman la cooperativas pesqueras en el municipio de Los Cabos.