martes, 20 de junio de 2017

Realizan Primer Mesa del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en BCS


En BCS se avanza firmemente para abrir espacios a las mujeres dentro del ámbito público.


La Paz, .B.C.S.- Con la presencia de la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Paula Adriana Soto Maldonado, se instaló la primer mesa de trabajo rumbo a la conformación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres para el Estado de Baja California Sur, informó la titular del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), María Cristina Herrera Infante.
En coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) y el Tribunal Estatal Electoral de la entidad, se plantearon las acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
“Estamos avanzando en materia de inclusión e inserción de las mujeres en el ámbito público, donde trabajamos gobierno, sociedad, instancias electorales y el H. Congreso del Estado, para abrir espacios dentro de un marco legislativo, en donde se asegure que toda mujer que viva en Baja California Sur, pueda ejercer su derecho de desarrollarse plenamente tanto en lo personal, como en lo profesional y lo laboral”, puntualizó.
Por su parte, Paula Adriana Soto Maldonado, señaló que el objetivo del observatorio estatal es generar una red de colaboración entre las instituciones públicas, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil, y la academia a nivel federal y estatal, con el objetivo de identificar los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político.
Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de las Mujeres estableció la meta de impulsar la creación de 32 observatorios locales de los cuales se han creado e instalado 18 en las siguientes entidades:  Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En esta mesa de trabajo, se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Carlos Eduardo Vergara Monroy, así como de las diputadas Maritza Muñoz Vargas, Julia Honoria Davis, Diana Victoria Von Borstel Luna y Patricia Ramírez Gutiérrez.