domingo, 18 de junio de 2017

Síntesis Informativa de Ensenada, Baja California


EL VIGÍA
Conductor ebrio impacta a micro.(ENS). -Por invadir el carril contrario de circulación al intentar rebasar, un automovilista presuntamente alcoholizado, chocó contra un microbús y un tracto camión en la salida a Ojos Negros; como saldo hubo cuatro personas lesionadas, así como cuantiosos daños materiales. El conductor de la unidad de transporte público presentó lesiones que ameritan atención, mientras que tres ocupantes sólo tuvieron golpes leves. 
Gobernador Francisco “Kiko” Vega

Proponen a Congreso contralor del Estado. (MXL). -El gobernador Francisco Vega de Lamadrid envío al Congreso del Estado la propuesta para ocupar la titularidad de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental en la persona de Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón. Vega de Lamadrid calificó a Postlethwaite Duhagón de ciudadano ejemplar, que cumple con el perfil y que ha sido un actor clave en los grandes avances que Baja California ha logrado en materia de transparencia en los últimos años.(El Vigía)

Administración Estatal

Piden mejorar carretera rumbo a Ojos Negros.(ENS).-Lectores consideraron que la carretera hacia Ojos Negros deberá ser ampliada y mejorada para evitar la cantidad de accidentes por los que es conocida la zona, además de que será necesario, a causa del proyecto de aeropuerto que impulsa el Gobierno del Estado. Lo refirieron con motivo del aparatoso choque entre un automóvil tipo sedán y un microbús; ocurrió luego de que la unidad de pasajeros intentó rebasar a la altura de la colonia Las Flores. (El Vigía)

Alcanzará Mexicali los 50°C esta semana. (MXL). -La Dirección Estatal de Protección Civil exhorta a la población de la capital del Estado a protegerse de las altas temperaturas que se registran desde ayer y que serán crecientes hasta llegar a casi los 50 grados centígrados, como pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días. Así lo expuso el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepcbc), Antonio Rosquillas Navarro, quien planteó que en el pronóstico extendido del SMN la temperatura máxima de este día será de 44 grados centígrados, pero irá creciendo de manera paulatina. (El Vigía)

Desarrollo Económico

Supera participación de Pesca La Baja en San Luis Gonzaga. (SAN LUIS GONZAGA). -Con una participación récord de 153 competidores, el segundo torneo de cinco que comprende el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, organizado y promovido por la Administración Estatal, se desarrolló este sábado en la Bahía de San Luis Gonzaga. La competencia fue inaugurada el viernes por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, quien al amanecer dio la señal de salida, en una justa en la que se registraron participantes del sur de Estados Unidos, Baja California y otros puntos del noroeste del país.(El Vigía 3A, El mexicano)

Entregan apoyos a productores de Baja California. (MXL).-La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) continúa con la entrega de apoyos a pequeños productores, por medio del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la Sefoa, Adrián Mejía Heredia, dijo que este proyecto comenzó en Baja California el año pasado, en apoyo a las unidades de producción familiar dentro de localidades rurales de alta y muy alta marginación, el cual opera en México adoptado por la Sagarpa desde el 2002. Agregó que en Baja California se destinaron alrededor de 36 millones de pesos, apoyando a 2 mil 28 familias de escasos recursos.(El Vigía)

Nade al lado del tiburón ballena.(ENS).-Con el fin de promover el avistamiento y nado con tiburón ballena como una oferta turística más de Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invita a la población en general a que visiten Bahía de Los Ángeles y participen en los paseos que se realizan en esta temporada, de junio a noviembre. El subdelegado de la Secture en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, mencionó que el tiburón ballena es el pez más grande del mundo, es inofensivo y llega a los mares de la reserva de la biósfera de Bahía de los Ángeles, especialmente a los sitios conocidos como el Rincón y playa La Gringa, la cuales son zona de productividad donde abunda el alimento preferido del tiburón que es el plancton.(El Vigía)

Planean la temporada cinegética en la región. (ENS).- A través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS´s) y distintos clubes de caza, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve el cuidado y protección del as distintas especies de fauna, a través del manejo y aprovechamiento sustentable. El Director de recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio, informó que participaron en la reunión representantes de la SPA, Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa). (El mexicano)

Educación

Promueven juegos yumanos. (ENS). -Alumnos de educación indígena participaron en un torneo deportivo en el que sólo participaron juegos autóctonos de los grupos yumanos de Baja California. Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), dijo que durante el ciclo escolar, los maestros de educacion indigena nativos enseñan a alumnos los juegos tradicionales en las escuelas. (Frontera)

Culminan taller promotores de la educación inicial. (ENS). -El Sistema Educativo Estatal (SEE) culminó con el Taller regional Intermedio de Desarrollo Profesional, donde asistieron 2 promotoras del Programa de Educación Inicial no escolarizado. La delegada de la SEE, Adela Lozano López del programa antes mencionado, indicó que el principal objetivo es brindar atención de calidad a comunidades rurales e indígenas con alto nivel marginación o mayor rezago educativo, y socialmente, para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños desde antes del nacimiento y hasta los 3 años once meses de edad, así como promover el desarrollo de madres, padres y cuidadores. (El mexicano)

Salud

Casos más graves de paladar hendido son en Ensenada . (ENS).-Con más de 136 casos de éxito en niños que nacieron con labio y paladar hendido, José Antonio García Rivera, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, en Ensenada, comentó que los casos más graves se dan en este municipio. Durante la inauguración de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, el médico indicó que hasta el momento se desconocen las causas directas que lo ocasionan, por lo que no puede ser prevenible. (Frontera)

Impulsan cirugías ambulatorias con el Seguro Popular. (ENS).- Las cirugías ambulatorias permiten a los derechohabientes del Seguro Popular que deben someterse a algún tratamiento quirúrgico regresar más rápido a sus actividades cotidianas. Francisco Vera González director de la Unidad de Especialidades médicas, señaló que se desconocen los programas que se tienen en estos centros. (Frontera)

Finaliza curso sobre el arbitraje médico. (ENS).-Con el objetivo de capacitar al personal médico en las áreas administrativas y ejecutivas de las diferentes instituciones médicas, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), realizó un curso a distancia sobre “La prevención del Conflicto Derivado del Acto Médico” en el que participaron 11 profesionales de la salud. (Frontera)

Actualizan a acuicultores. (ENS).- Con el objetivo de Implementar programas de control y manejo de sanitario en el que los productores de las diversas áreas de cultivo (peces, moluscos y crustáceos) se involucren de manera directa tomando conciencia de las buenas prácticas de producción acuícola se llevó el segundo taller de actualización y normatividad y aspectos sanitarios por parte del Comité Acuícola de Baja California en coordinación con la Secretaría de Salud ISESALUD. (El mexicano)

Seguridad Pública

Buscan disminuir incidencia de robos. (MXL). -En los primeros cuatro meses de este 2017, se registraron en Baja California 7 mil 948 delitos de robo de vehículos, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La entidad tiene el segundo lugar a nivel nacional en este ilícito, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Alejandro Arregui Ibarra, al presentar una Iniciativa que reforma la Constitución Mexicana y al Código Nacional de Procedimientos Penales.(El Vigía)

Entorpecen llamadas falsas tiempo de respuesta en C4. (MXL). -Las llamadas de broma a los números 911 y 089 restan segundos valiosos en la atención de una emergencia real poniendo en peligro la vida de una persona, además se gastan recursos públicos en la movilización de unidades policiacas, cuerpos de bomberos, protección civil y Cruz Roja, expresó el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule. Explicó que de enero a mayo se recibieron 2 millones 397 mil llamadas al 911 en la entidad, de las cuales 120 mil 717 eran llamadas falsas o de broma.(El Vigía)

Declara amnesia presunto asesino. (TJ).-Se ha reforzado la seguridad en torno al sujeto que con un cuchillo apuñaló a su familia, pues no se descarta un intento de suicidio, toda vez que la pena máxima que alcanzaría por homicidio calificado sería de 50 años de prisión, y el presunto culpable se encuentra “arrepentido y muy ansioso”. El subprocurador de investigaciones especiales de la PGJE, Miguel Ángel Guerrero, informó que el sujeto fue detenido en flagrancia del delito, por lo que tendrá que asumir todo el peso de la ley por la conducta tan inapropiada que asumió al atacar a su familia. “Ya está bajo la determinación del juez, y mañana ya se conocerá sobre la medida de control, la vinculación de proceso y el procedimiento que va a enfrentar Marco Antonio “N”, de 29 años”, señaló.(El Vigía)

Transportaba armas y cartuchos en vehículo. (TJ). -Tras un operativo efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Hacienda Santa María fue detenido un sujeto cuando transportaba en un vehículo armas de fuego, cartuchos y cargadores. La detención se efectuó la tarde del viernes cuando los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre Camino a Valle Redondo lugar donde observaron a un sujeto que circulaba en exceso de velocidad a bordo de un Ford Focus.(El Vigía)


Otros

No prospera convocatoria contra pago por alumbrado. (ENS). -Debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambió la periodicidad de sus recibos, las personas que buscaban ampararse en contra del pago municipal sobre alumbrado público no pudieron hacerlo y tendrán que esperar hasta el próximo año. Jorge Nava Jiménez, presidente de la Coparmex Ensenada y uno de los promotores de dicho recurso jurídico, reconoció que fueron pocos los ciudadanos interesados en interponerlo. “Fueron muy pocos y aquellos que intentaron hacerlo al iniciar el trámite se dieron cuenta que debido a cambios hechos en la emisión de los recibos de la CFE ya no era procedente el presentar el recurso”, explicó.(El Vigía)

Crece en zona sur incendio forestal. (ENS). -A 500 hectáreas de superficie siniestrada, ascendió el incendio forestal registrado desde la mañana del pasado viernes en el ejido López Portillo, que se ubica hacia el este de la delegación Maneadero, informó Sergio Montes de Oca Ramos. Mediante un reporte preliminar realizado durante la mañana de ayer, el jefe del Departamento de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio conocer a que el fuego continuaba activo.(El Vigía)

Vigilan agentes la zona turística.(ENS).-Traer residuos de drogas y causar molestias a las personas, son las faltas administrativas más comunes por las que han sido detenidos individuos en la zona turística de la ciudad, durante la vigilancia llevada a cabo por agentes municipales. Emilio Camarena Castillo, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que continúan realizándose operativos en el primer cuadro de la ciudad, con apoyo del Binomio K-9, así como personal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (El Vigía, El mexicano)

Exigen ciudadanos más protección en colonias.(ENS). -La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se comprometió a intensificar recorridos de vigilancia en la colonia Moderna, Ampliación Moderna, Territorio Sur y Lomas de San Marino, donde habitantes han exigido mayor presencia policial. Durante una reunión convocada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Ensenada, Faisal Karim Díaz Nassif, funcionarios de la corporación municipal escucharon las peticiones de los colonos. Como resultado de la junta llevada a cabo en las instalaciones de Canacintra, el subdirector operativo, César Daniel Lucero Jiménez, giró instrucciones para que en esas localidades se lleva. (El Vigía)

Donan lentes DIF y Club de Leones. (ENS).-Adultos mayores fueron beneficiados con lentes por la campaña impulsada por el Club De Leones Ensenada, A. C. en colaboración con DIF Ensenada. El presidente del Club de Leones de Ensenada, A. C. Rolando Villarino Galván, manifestó su agradecimiento a la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra, y a su esposo el alcalde Marco Antonio Novelo, por todo el apoyo brindado para la realización de la entrega de cerca de 200 lentes a familias vulnerables de Ensenada.(El Vigía)

Hay retrasos en entrega de agua. (MXL).-Ante la inquietud expresada por diversos agricultores de maíz en Mexicali, que señalan retrasos en la entrega de agua para realizar sus riegos de manera oportuna, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, realizó un recorrido de campo por diversas parcelas del Valle de Mexicali, para verificar el desarrollo del cultivo de maíz amarillo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2016-2017. El funcionario y su equipo de trabajo se trasladaron a diversos predios ubicados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Hechicera, para dialogar con los productores y revisar personalmente las condiciones del cultivo.(El Vigía)

Choca, se fuga e impacta patrullas. (ENS). -Luego de chocar un vehículo a bordo de un automóvil marca Mercedes Benz, un individuo protagonizó una persecución policiaca en la ciudad, para posteriormente impactar tres patrullas de la Policía Municipal e intentar fugarse a pie. Agentes municipales aseguraron al conductor que dijo llamarse Arcadio “N”, de 43 años, quien al realizarle la certificación médica, fue diagnosticado con intoxicación por uso de drogas, motivo por el cual quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Información difundida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) refiere que oficiales realizaban un recorrido de vigilancia a las 01:51 horas, entre la avenida Gastelum y bulevar Virgilio Uribe, de la zona centro. (El Vigía, Frontera)

Deja violencia cuatro muertos. (ENS).-En otra violenta y sanguinaria jornada de crímenes, cuatro personas perdieron la vida; dos calcinadas y dos más a balazos, en las últimas horas, sin que hasta ahora la Policía reporte alguna persona detenida en relación con los hechos. El primer calcinado es un hombre que fue hallado dentro de un vehículo en llamas. Al llegar los bomberos en atención del reporte de un vehículo incendiándose, encontraron que al interior se encontraba una persona del sexo masculino, y junto a él una tarjeta de elector a nombre de Víctor Hugo Gómez de León.(El Vigía)

Pelean padres por custodia de sus hijos.(ENS).-Siete de cada diez demandas promovidas en los juzgados familiares del Poder Judicial en el estado en que las que se solicita la convivencia con hijo, son interpuestas por papás a los que les impide ver a sus hijos. Karla Patricia Amaya Coronado, Juez de Primera Instancia de lo Familiar del Poder Judicial de Baja California, manifestó que existe procedimiento legal para que un padre pueda ver a su hijo.(Frontera)

Se dirige al fracaso, el Nuevo Sistema de Justicia Penal.(CD.MEX).-Todavía no ha sido puesto en operación de manera completa el nuevo sistema de justicia penal y lo gobernadores de todo el país ya quieren reformarlo, porque le achacan el aumento de la inseguridad en México.Pero detrás de su pretensión está el incumplimiento de los gobiernos estatales y federal para capacitar a los policías, ministerios públicos, defensores públicos, personal penitenciario y todos los operadores del nuevo modelo, pese a los millonarios recursos que recibieron y que tuvieron ocho años para hacerlo. (El mexicano)

Cayó banda de choferes de los Ubers asaltantes. (MXL).- Una banda de choferes de Uber dedicada al robo, fue desarticulada por policías municipales durante un operativo generado a raíz de la atención de un atraco; se les relaciona con por lo menos 14 asaltos a tiendas Oxxo en poco menos de dos meses, conocida por policías como “La banda del Uber” cometían prácticamente dos asaltos por semana, teniendo Oxxo como su principal cliente. (El mexicano)

Avala la Confederación de Trabajadores de México atención inmediata al “Tramo de la muerte”. (ENS).- Como una buena decisión del Cabildo en pleno calificó el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en este municipio, Santana Romera Maya, de formar una comisión especial de regidores que se encargue de promover atención inmediata al tramo de carretera desde Chapultepec hasta Maneadero. (El mexicano)

Detuvieron a dos con droga. (ENS). Cerca de las 17:32 horas de la tarde los policías municipales del Operativo Permanente al realizar su recorrido de vigilancia por un camino vecinal de la delegación  La Misión observaron a una persona sospechosa, la cual al verse descubierta trató de tirar un paquete. El hombre no conforme con eso se puso nervioso, dándose a la fuga sin motivo aparente, por lo que los policías le dieron alcance metros adelante y se identificó como Aníbal Salvador “N” de 35 años. (El mexicano)

Buscan frenar la inseguridad. (ENS).-Durante una reunión convocada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSP) Faisal Karim Díaz Nassif en las instalaciones de Canacintra, se reunieron colonos de la Moderna, Ampliación Moderna, Territorio Sur y Lomas de San Marino. Además asistió personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Estado, donde los funcionarios escucharon las peticiones de los colonos sobre problemática de seguridad que tiene en las colonias en mención. (El mexicano)