martes, 20 de junio de 2017

Síntesis Informativa de Ensenada, Baja California


EL VIGÍA                                                                                                                  
Ensenada sin un plan de movilidad urbana. (ENS).- El problema urbano más grave de Ensenada es la falta de un Plan Integral de Movilidad, y se requieren seis millones de pesos, los cuales por el momento no se tienen, señaló el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Sandoval Félix. (Frontera, El Mexicano)


Gobernador Francisco “Kiko” Vega

Busca Gobierno abrirle las puertas a europeos. (MXL).- Con el objetivo de diversificar las fuentes de inversión, estrechar lazos con socios comerciales de Europa y reiterar el interés de la entidad en complementar operaciones en sectores estratégicos, agenda que incluye participación en eventos y reuniones con empresas en Francia, Italia, España, Alemania e Islandia, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezará una gira de trabajo por Europa del 19 de junio al 5 de julio. (El Vigía, El Mexicano)

Desarrollo Económico

Invierten en dos rampas de botado. (San Felipe, B. C.).- El litoral del Mar de Cortés contará este año con dos nuevas rampas de botado públicas, una que se rehabilita en San Felipe y la otra que iniciará su construcción en la Bahía de San Luis Gonzaga, ambas con un costo estimado en 5.4 millones de pesos, con inversión de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc). (El Vigía, El Mexicano)

Educación

Juegan a contar cuentos. (ENS).- Para que los niños en edad preescolar desarrollen competencias comunicativas mediante un momento lúdico literario, fue organizada la segunda muestra municipal de “Cuenta Cuentos ciclo escolar 2016-2017. Niños y niñas cosechando aventuras”. (El Vigía)

Cierra BC con podios en el judo. (Cancún, QR).- Baja California registró cuatro subtítulos en el cierre del judo dentro de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, llevado a cabo en el Sureste del país. El judo peninsular obtuvo medallas de plata en la categoría de 15-17 años con Ramón Misael Hernández en la división de 55 kilogramos, al igual que con Julio Reyes Ruiz en los 90 kilos y con Kassandra Espinoza en la división de hasta 40 kilos. (El Vigía)

Paran labores 2 mil 600 escuelas. (ENS).- La secretaria general de la sección 2 y 37 del SNTE, anunciaron pata hoy paro de labores en la entidad en cerca 1,700 planteles escolares tan solo de la sección 2 y 969 de la sección 37 que atienden a mas de 598 mil 997 alumnos en Baja California. Así lo informó el secretario general de la sección 2, Mario Aispuro Beltrán, luego de una semana de tensa calma, en las que se han abordado diversos temas relacionados con las demandas sindicales de ambas secciones con autoridades gubernamentales. (El Mexicano)

Salud

Verifica Repss servicio médico. (ENS).- Para verificar la operatividad en materia de salud a favor de la ciudadanía, personal del Régimen de Protección Social en Salud de BC (Repss), realizó un recorrido de supervisión de atención, servicios y abasto que registran Centros de Salud en la zona noroeste del municipio. (El Vigía, El Mexicano)

Mantenga higiene en manejo de alimentos. (MXL).- Con el propósito de que la ciudadanía tome las medidas preventivas pertinentes ante el aumento de la temperatura, la Secretaría de Salud hace un llamado a mantener un especial cuidado en el manejo de los alimentos perecederos, para así evitar intoxicaciones alimentarias. (El Vigía)

Realizan jornada de Salud Bucal. (ENS).- Para proteger la salud de los residentes de la zona sur del municipio de Ensenada, la Secretaría de Salud de Baja California, realiza la Jornada de Salud Bucal del 19 al 23 de junio. La Jefa de la IV Jurisdicción de Salud, María del Consuelo Monroy Ibarra, comentó que las actividades que se ofrecen en dicha jornada son: eliminación de sarro, restauración con amalgamas, resinas, colocación de selladores de facetas y fisuras, aplicación de flúor, entre otros beneficios. (El Vigía)

Impactan unidad de Isesalud. (ENS).- Un pick up de Isesalud, se impactó con una Cherokee color verde en el bulevar Primero de Mayo, ubicado en la delegación de Vicente Guerrero, sin que registraran lesionados. (El Vigía)

Seguridad Pública

Investigan el caso de mujer golpeada. (ENS).- Por el delito de lesiones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiga el caso de una mujer que fue hospitalizada, tras ser hallada en el interior de su domicilio inconsciente y con múltiples golpes en el cuerpo. Se trata de María del Carmen “N”, de 56 años, a quien encontraron el pasado 13 de junio, alrededor de las 11:00 horas, tirada en el pasillo de su casa, misma que se ubica en el fraccionamiento Villas del Sol 1, en la zona noreste de la ciudad. (El Vigía, Frontera)

Conducía vehículo robado en Tijuana. (ENS).- Vinculado a proceso y bajo prisión preventiva, resultó un adulto luego de ser asegurado en este puerto, cuando transitaba a bordo de un automóvil, mismo que había sido reportado como robado el mismo día, en el municipio de Tijuana. Información dada a conocer por la Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, indica que se trata de Carlos “N”, de 44 años, quien está imputado por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en modalidad uso de vehículo de motor robado. (El Vigía, Frontera)

Aseguran a sujeto por portar drogas. (ENS).- La Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró el pasado fin de semana a un sujeto que transitaba por la ciudad en posesión de varios envoltorios con “ice” y mariguana. Dicha detención se registró sobre el bulevar Zertuche y avenida Ávila Camacho de la colonia Praderas del Ciprés, donde el hoy asegurado no respetó un alto de disco. (El Vigía, El Mexicano)

Incauta la PEP coca y más de 3 kilos de cristal. (TJ).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un presunto narcomenudista a quien le fueron decomisadas varias bolsas con un peso cercano de 3 kilos 800 gramos de cristal. La detención ocurrió el pasado domingo sobre la avenida Campestre de la Zona Río, primera etapa, la cual era vigilada por los agentes estatales. (El Vigía)

Vinculan a proceso a presunto violador de una menor de 15. (ENS).- Por segunda ocasión en seis meses, un hombre fue detenido acusado de violación; en diciembre pasado se le había imputado ese mismo delito, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado. (Frontera )

Otros

Analiza Cabildo solicitud para 423 permisos de taxis. (ENS).- Integrantes del Cabildo analizan la solicitud de 423 permisos de taxis, sin embargo, no hay garantía de que sean aprobados, declaró el regidor Iván Duarte Córdova, coordinador de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transporte. (El Vigía, Frontera)

Revisan programas de desarrollo urbano. (ENS).- Actualmente se encuentran en proceso de consulta pública y revisión final los programas de Desarrollo Urbano de Valle de Guadalupe, Bahía de los Ángeles, de la Zona Industrial de Ensenada y el de la Zona Centro, informó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Sandoval Félix. (El Vigía)

“Inyectará” Fortaseg 29 mdp a seguridad. (ENS).- De los 48 millones que se ejecutarán del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), 29 millones serán para equipamiento y más de 7 millones para la prevención del delito, detalló el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna. (El Vigía, El Mexicano)

Difunden labor de casa hogar. (ENS).- La Casa Albergue Temporal para Niños de Ensenada es una Institución de Beneficencia Pública que atiende diariamente entre 19 a 21 niños desde recién nacidos hasta 12 años, los cuales son remitidos a ese sitio por diversas autoridades. (El Vigía)

Rescata Policía a abuelo que sufría abandono. (ENS).- Un hombre de la tercera edad, que al parecer constantemente era agredido por un familiar, y además sufría omisión de cuidados, fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, y puesto bajo resguardo de una casa hogar. (El Vigía)

Siguen sugerencias para zona de museo. (ENS).- Propuestas como un área consagrada a la pesca o astronomía, una planta de tratamiento de aguas negras y hasta un auditorio, son algunos de los proyectos sugeridos por lectores que no desean el Museo del Off Road en el área de la delegación de Turismo, según opinaron en los foros públicos de El Vigía. (El Vigía)

Prohíben la extracción de piedra bola de mar. (ENS).- Por no contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las actividades de recolección manual de material pétreo en el ejido Rubén Jaramillo. (El Vigía, El Mexicano)

Es anciano herido en robo violento. (ENS).- Con heridas en el cuerpo producidas con arma punzo cortante, resultó un hombre de 73 años, como consecuencia de un robo con violencia registrado en su propiedad, por el cual un grupo de ciudadanos aseguró al presunto agresor. Se trata del que dijo llamarse Carlos Roberto “N”, de 28 años, quien además de ser señalado por sus captores como quien había lesionado al adulto mayor, le encontraron los objetos robados, así como dos navajas. (El Vigía, El Mexicano)
Plan del Valle de Guadalupe listo en 2 meses. (ENS).- Ante la gran cantidad de construcciones nuevas en la Ruta del Vino, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Javier Félix Sandoval, informó que a más tardar en dos meses estará lista la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Turístico del Valle de Guadalupe. (Frontera)

Vecinos toman justicia en sus propias manos. (ENS).- Un violento individuo que despojó de sus pertenencias e hirió a un anciano fue golpeado en distintas ocasiones por los ciudadanos que lo capturaron. Carlos Roberto “N”, de 28 años, fue interceptado por vecinos del poblado de San Antonio de las Minas la tarde de ayer luego de abandonar por la ventana de la vivienda de un septuagenario. (Frontera)

Arribaron vacacionistas; crece ocupación hotelera. (ENS).- Al registrase dos semanas seguidas con una ocupación hotelera que van del 90 al 95%, se puede establecer que la temporada vacacional se adelantó y esto mantiene contento al sector hotelero, dijo el presidente de los hoteleros de Ensenada, Víctor Celis Dueñas. (El Mexicano)