viernes, 21 de julio de 2017

Descifran el genoma del Jaguar; la hibridación le ayudó a sobrevivir


EFE en Barcelona

Obtener el genoma del jaguar y compararlo con otras especies de felinos nos ofrece una mayor comprensión de la historia evolutiva de los grandes felinos: Toni Gabaldón.
Los estudios ayudan a comprender cómo fue la adaptación del jaguar a diferentes entornos.

Un estudio científico internacional descifró por primera vez la secuencia completa del genoma del jaguar y, al relacionarlo con el de otros grandes felinos, como el león o el tigre, revela que la hibridación histórica entre estas especies pudo contribuir a su supervivencia a largo plazo.
El consorcio internacional que realizó la investigación estuvo liderado por la Universidad Pontificia Católica Río Grande do Sul en Brasil con participación de científicos de siete países, entre ellos de España, informó el español Centro de Regulación Genómica (CRG) en un comunicado.
El estudio explica las relaciones evolutivas que han tenido el león, el tigre, el leopardo y el leopardo de las nieves desde su diversificación, hace 4.6 millones de años, y revela que su árbol genealógico varía considerablemente en diferentes partes de sus genomas.
“Obtener el genoma del jaguar y compararlo con otras especies de felinos nos ofrece una mayor comprensión de la historia evolutiva de los grandes felinos. Estos resultados nos ayudan a comprender mejor su diversidad y su adaptación a lo largo del tiempo, una información de utilidad para planificar las estrategias de conservación para estas especies amenazadas”, explica Toni Gabaldón, jefe del grupo Genómica Comparativa en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (España).
Este descubrimiento pone de manifiesto la hibridación histórica que ha existido entre las diferentes especies de grandes felinos del género Panthera, y se cree que este proceso podría haber contribuido a su supervivencia a largo plazo.
Los datos genómicos indican que todas estas especies habrían sufrido un descenso poblacional en los últimos 300 mil años, llevándolas a una pérdida de diversidad genética a lo largo del tiempo.
Uno de los casos de hibridación detectados en este estudio implica al león y al jaguar, y revela que de esta manera se podría haber facilitado la adaptación en una o en las dos especies, recuerda el comunicado.
En el caso del jaguar, al menos dos de los genes que evidencian un antiguo cruce muestran haber sido reforzados mediante selección positiva, lo que indica adaptación.
Los investigadores han identificado otros genes con marcas de selección positiva entre los grandes felinos, lo que afecta a características como la visión, el olfato, la reproducción, el metabolismo o el desarrollo.
Entre ellos hay dos genes que solo se encuentran seleccionados en el jaguar, relacionados con el desarrollo del cráneo, y que podrían estar detrás de características propias de esta especie como son su cabeza robusta y su poderosa mordida, que le permiten morder con éxito a reptiles como los caimanes o las grandes tortugas.
Los resultados de este trabajo se están utilizando para llevar a cabo análisis de genómica de poblaciones y sirven para comprender mejor la historia evolutiva de los grandes felinos.