viernes, 21 de julio de 2017

Invierte IMSS Casi 1,400 millones de pesos en Hidalgo




El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, acompañado por la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, realizó su octava gira de trabajo por la entidad, para entregar dos unidades médicas; Inauguró la clínica rural que atenderá a cinco mil indígenas de la región otomí-tepehua; La UMF de Atotonilco es la clínica 12 de 40 que se entrega a los derechohabientes, como parte del compromiso de infraestructura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


Atotonilco de Tula, Hidalgo.- En gira de trabajo por Hidalgo, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que en la entidad se invierten mil 400 millones de pesos para diversas obras nuevas, así como la ampliación y remodelación de clínicas y hospitales, a fin de brindar servicios con calidad y calidez a más de un millón de derechohabientes en el régimen ordinario y 650 mil personas más en el programa IMSS-PROSPERA.
Acompañado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Secretario de Salud del estado de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta --en representación del Gobernador Omar Fayad--, en su octava gira por Hidalgo inauguró hoy dos unidades médicas, una de tipo rural en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, para atender a cinco mil indígenas de la región otomí-tepehua, y otra de medicina familiar en la localidad de Atotonilco de Tula.
El titular del IMSS destacó la construcción del Hospital General de Zona de Pachuca, que contará con 144 camas y 38 especialidades, el cual beneficiará a más de 116 mil derechohabientes de la capital hidalguense y municipios vecinos, y cuya inversión será de 958.8 millones de pesos.
Este hospital, junto con la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 en Atotonilco de Tula son parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para entregar antes de la conclusión del sexenio 12 grandes hospitales y 40 clínicas --al menos una por estado--, con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos, que representa la inversión más alta de la historia para un trienio.
Respecto a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en Atotonilco de Tula, que se suma a las 217 de tipo rural que tiene Hidalgo, ésta beneficia a más de 20 mil derechohabientes con cinco consultorios de medicina familiar, uno de estomatología, tres de enfermería especialista en medicina familiar, atención de Urgencias, laboratorio y rayos X. La inversión para su construcción y equipamiento fue de 43.5 millones de pesos y dará servicios, dijo Mikel Arriola, las 24 horas del día, los 365 días de la semana.
Previamente, acompañado también por Nuvia Mayorga y el Secretario de Salud Estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, inauguró la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente en Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxotitlán, que atenderá a más de dos mil 500 hidalguenses, la mayoría de comunidades indígenas y campesinas, la cual fue financiada por la CDI con 6.9 millones de pesos.
Cuenta con consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, curaciones, Centro de Hidratación Oral, dos camas en Sala de observación, farmacia y archivo clínico. En esta unidad, los usuarios recibirán consulta de planificación familiar; atención integral a la salud del adolescente y atención prenatal, parto, puerperio y del recién nacido, entre otros servicios.
Mikel Arriola subrayó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto, en las unidades médicas del régimen ordinario del IMSS, las mujeres son atendidas por emergencia obstétrica, aunque no sean derechohabientes y el año pasado, con la aprobación del Consejo Técnico, se amplió la cobertura a los niños con prematurez y a sus madres.
En el evento, Nuvia Mayorga destacó que la inversión de la CDI y la coordinación con IMSS-PROSPERA y otras dependencias, permite que Hidalgo cuente con Unidades Médicas Rurales y 10 Unidades Médicas Móviles más que recorrerán las comunidades indígenas de Hidalgo. "En esta clínica deseamos que se atienda a la población indígena. Estamos acercando la salud a la población indígena", dijo.
Asimismo, la Directora General de la CDI recordó que el municipio de Acaxotitlán ha recibido cerca de 40 obras; agua potable, drenajes, electrificaciones, caminos y proyectos productivos, entre otros, con recursos federales. Este evento fue transmitido por las 21 radiodifusoras de la CDI en la república.