jueves, 20 de julio de 2017

Todos en BCS a Prevenir la Corrupción: Álvaro de la Peña




Con la creación del SEA, se fortalecerá el servicio público Estatal.


Ciudad de México.- La implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Baja California Sur, tiene como objetivo brindar instituciones transparentes y confiables a la ciudadanía, aseguró Álvaro de la Peña Angulo en el marco de un encuentro de trabajo con el titular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez donde se abordaron temas y avances que se han logrado en está materia.
De la Peña Angulo, recordó que esta iniciativa de Ley enviada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, al poder Legislativo, fue aprobada y publicada el mes de abril, de este año, dando así cumplimiento al compromiso adquirido por los estados ante la federación.
"Estamos efectuando en tiempo y forma con lo establecido en el mandato constitucional al conformar los comités Coordinador de Participación Ciudadana y la Secretaría ejecutiva, a través de los cuales se dará seguimiento a las actuaciones tanto de servidores públicos como de los ciudadanos, para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción", expresó De la Peña Angulo.
Asimismo, mencionó que, no se puede hacer caso omiso a la voz ciudadanía, que reclama autoridades e instituciones confiables, por ello, es necesario que sociedad y gobierno hagan un frente común a este mal que afecta la credibilidad del servicio público, agregó.
Entre los principales aspectos, él SEA contempla la conformación del Sistema Estatal de Fiscalización, es decir, la declaración patrimonial en la Plataforma Digital Nacional, así como nuevas medidas de vigilancia y sanción contra los delitos de enriquecimiento ilícito, soborno, peculado, omisión, desvío de recursos, entre otros; mientras que aquellos particulares que reciban o participen en el desvió de recursos del erario público, también serán sancionados.

Finalmente,  puntualizó que se continúa avanzando en la construcción de un mejor futuro, a través de una base jurídica que garantice la igualdad, el respeto y bienestar para toda su gente, concluyó.