En
el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se
presentaron los acervos bibliográficos elaborados por el sistema educativo
estatal.
La
Paz, BCS.- En el marco de la celebración Internacional de los Pueblos
Indígenas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor
Jiménez Márquez, presentó los acervos bibliográficos editados por el sistema
educativo sudcaliforniano para la atención de más de mil niñas, niños y
adolescentes migrantes, garantizando el derecho a una educación inclusiva y de
calidad, con lo cual Baja California Sur se coloca a la vanguardia en la
atención a esta población escolar.
El
funcionario de SEP indicó que los impresos constan de guía para el maestro,
fichas de trabajo, libros del primer bloque que contempla primero y segundo
grado de primaria; segundo bloque para tercero y cuarto y tercer componente
para quinto y sexto grado de nivel primaria, material que estará beneficiando a
partir del ciclo escolar 2017-2018 a más de mil 387 niños y niñas de 14 grupos
étnicos que llegan a la entidad.
Acompañado
del coordinador del Programa para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante de
la SEP, Jorge Espinoza Hernández, el secretario afirmó que este material es el
resultado de los acuerdos, trabajos y propuestas de los docentes, realizadas en
el primer Foro Internacional por una Educación Inclusiva y de un trabajo arduo
durante todo un año, con el firme objetivo de mejorar la atención educativa
para los alumnos de familias jornaleras agrícolas migrantes que llegan a Baja
California Sur.
Héctor
Jiménez enfatizó que el sistema educativo sudcaliforniano ha dado un impulso
sin precedente a la educación de la población agrícola migrante, como parte de
una política pública de la administración estatal que encabeza el gobernador
Carlos Mendoza Davis, que promueve la capacitación de los maestros, entrega de
materiales y mayor inversión en infraestructura, asimismo reconoció la labor
del profesor Jorge Espinoza para fortalecer el principio de equidad en todos
los espacios educativos de este tipo en el Estado.
Por
su parte, el coordinador del Programa para la Atención a la Niñez Indígena y
Migrante, informó que los libros de texto gratuitos fueron elaborados en Baja
California Sur para ofertar un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado
a su entorno, enfocado a los planes y programas de estudios nacionales, pero
con adecuaciones.
Lo
que contribuye, dijo, a que los materiales sean una propuesta novedosa que
ofrecen al maestro una guía para su trabajo de acuerdo a sus necesidades,
ligada a los libros para el alumno con estrategias metodológicas, tomando en
cuenta que el educando no tiene un calendario regular al viajar constantemente
a diversas entidades.