jueves, 10 de agosto de 2017

Capacita IMSS a Pasantes Médicos y de Enfermería en Atención Preventiva Integral




La Paz, BCS.- Con la finalidad de actualizar a los pasantes médicos y de enfermería de nuevo ingreso del ciclo agosto 2017-julio 2018, sobre los
  programas prioritarios en el Primer Nivel de Atención, se impartió el curso taller denominado “Atención preventiva integral” en el Hospital General de Zona más Medicina Familiar número 1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur.
La enfermera especialista en Medicina de Familia, Maribel Beltrán Castillo, señaló que el IMSS capacita permanentemente a su personal con el propósito de mejorar la calidad en el servicio de PrevenIMSS y transmitir confianza, seguridad y bienestar a los derechohabientes para estimular su participación en el autocuidado de su salud.
Agregó que los principales programas del Primer Nivel de Atención son: atención preventiva integral en el adulto mayor, en menores de cero a nueve años, adolescentes, de la mujer y el  hombre, dijo que todos los grupos etarios tienen diferentes actividades y es importante que los pasantes conozcan cada uno de los programas para que los apliquen en los servicios donde rotarán, como son Urgencias, hospital, Cirugía, Tococirugía y en Pediatría.
La enfermera Beltran Castillo señaló que uno de los primeros temas a tratar es sobre la higiene de las manos, ya que tanto en los hospitales, en el hogar, en la vía pública, como en cualquier lugar, son el vehículo más común para la transmisión de infecciones, por lo que es imprescindible que todos los trabajadores de salud  realicen la técnica correcta del lavado de manos. Ésta se debe llevar a cabo en sus dos modalidades: con agua y jabón, así como con alcohol gel; acciones sencillas y primordiales, con el fin de reducir el riesgo de infecciones y disminuir el tiempo de estancia hospitalaria de los derechohabientes. 
La enfermera especialista informó que el IMSS continúa el puntual seguimiento del Programa de Higiene de Manos, con el objetivo de fomentar esta actividad preventiva básica en el personal de salud, a través de acciones sistemáticas y estandarizadas, pero muy sencillas que contribuyan a la disminución de riesgos de infecciones.
Dicho programa contiene las estrategias necesarias para promover que los profesionales conozcan y practiquen la higiene de manos, también se espera facultar al paciente y a su familia para que se sumen en estas prácticas.

Lavarse correctamente las manos es una medida de protección para evitar severas enfermedades infecciosas, de manera que esencialmente se debe practicar antes de preparar alimentos y de comer; después de ir al baño, asear a un bebé o a un enfermo, al llegar a casa, después de ir de compras, antes y después de visitar a un enfermo, la salud está en tus manos, concluyó.