domingo, 6 de agosto de 2017

¿Por qué duele la cabeza?


Por Bertha Sola/NIH

En el término se engloban diversos dolores que se reflejan en la cabeza conformada por la cara y el cráneo.
El dolor de cabeza es síntoma o signo de muchas enfermedades.

Un dolor de cabeza suele ser algo muy molesto y en ocasiones interfiere con las actividades diarias. Este se puede generar por diversas causas y rara vez se debe a motivos graves.
En el término se engloban diversos dolores que se reflejan en la cabeza conformada por la cara y el cráneo, como pueden ser las tensiones musculares en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula entre otras, lo que comúnmente se conoce como  cefalea tensional y puede ser uno de los síntomas de diversas enfermedades que nada tienen que ver directamente con la cabeza.
Este problema puede estar relacionado con estrés, depresión, ansiedad, un traumatismo craneal o por sostener la cabeza y el cuello en una posición no adecuada y suele presentarse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
Otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea migrañosa o migraña. Que se manifiesta por un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas.
Una migraña suele presentar un un dolor punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados. En ocasiones se asocia con la presencia de un "aura" en forma de luces difusas, cambios en la visión (se pierde la claridad en la mitad o todo un objeto), mareos y náuseas, y estos síntomas inician antes del dolor de cabeza y empeoran con el movimiento, el ruido o la luz. También pueden ser desencadenados por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.
Los dolores de cabeza de rebote, son los que reaparecen constantemente y pueden deberse al excesivo consumo de analgésicos. Por esta razón, estos medicamentos ya no surten efecto y si empeoran el problema.
La cefalea en brotes, es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y congestión nasal. Comienza como un dolor de cabeza súbito e intenso. El dolor de cabeza ataca más comúnmente de 2 a 3 horas después de quedarse dormido y tiende a presentarse diariamente a la misma hora del día. No se sabe bien qué lo produce pero parece estar relacionadas con una liberación súbita de histamina (químico en el cuerpo secretado durante una respuesta alérgica) o de serotonina (un químico producido por las neuronas) del cuerpo.
Otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea sinusal, que causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos (sinusitis).  El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
Otro tipos más comunes de dolor de cabeza se presentan como síntoma de alguna enfermedad o condición, como pueden ser los resfriados, gripes, influenza, malestares estomacales, estreñimiento, fiebre por alguna infección o por el síndrome premenstrual en las mujeres, entre otros.
El dolor puede causado por arteritis temporal, es una, que es debido a la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.
En raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como hemorragias, presión arterial elevada, tumores cerebrales, meningitis, apnea del sueño, aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular entre otras, ya que estas se manifiestan de otras formas.
Para prevenir y tratar los dolores de cabeza, especialmente si son tensionales o migrañas, se recomienda.
·         Beber abundante agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
·         Descansar en una habitación tranquila y oscura.
·         Colocar un paño frío sobre la cabeza.
·         Utilizar alguna técnica de relajación que haya aprendido.
Si los dolores de cabeza son constantes, se debe acudir al médico, para determine la causa del problema y este sea atacado de fondo. No se recomienda el consumo excesivo de medicamentos anunciados para este efecto, si no están haciendo efecto y cada vez se consumen en dosis mayores.
Como se mencionaba algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave, por lo que se debe buscar ayuda médica si:
·         El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento o se considera “el peor alguna vez sentido", incluso si usted regularmente los padece.
·         Si nota cambios en la pronunciación de palabras, en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza o desmayos.
·         Si el dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas y no se controla con medicamentos que se han consumido para ello anteriormente.
·         Si se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
·         Si se presenta después de un golpe o un traumatismo craneal.
·         El dolor de cabeza es intenso y sólo en un ojo con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
·         Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
·         Cuando los dolores de cabeza pueden están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
·         Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.
·         Si con el dolor de cabeza han baja o alta de presión o glucosa.