viernes, 4 de agosto de 2017

“Rincón de la Lactancia Materna” en Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1 del IMSS




Amamantar es alimentar, proteger y estimular el desarrollo del niño y disminuye en la mujer riesgo de cáncer de mama y ovario; La lactancia materna favorece el desarrollo emocional e intelectual del bebé.


La Paz, BCS.-  En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1° 7 de agosto,  dentro de las acciones de promoción que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, instaló en el Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 en la ciudad de La Paz, el “Rincón de la Lactancia”, con el objetivo de ser un espacio en donde se brinde orientación a la madre.
El personal de Trabajo Social, difunde permanentemente en cada contacto con las derechohabientes madres de niños recién nacidos y en los grupos educativos  de mujeres embarazadas y sus parejas, los beneficios que brinda la lecha materna.
La leche materna es el nutriente ideal para el recién nacido que asegura un crecimiento y desarrollo óptimos, física y emocionalmente; por ello, en el IMSS las madres reciben orientación sobre los cuidados y la alimentación que deben llevar, para que en la etapa de lactancia se logren reforzar las defensas del organismo del bebé.
Lo anterior dio a conocer el coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, doctor Miguel Olivares Martínez, y agregó que la leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.
Señaló que uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es la comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional, lo que se traduce en la madre en una experiencia única e inolvidable.
La leche materna otorga al bebé proteínas, lípidos, vitaminas y ácidos grasos esenciales para el desarrollo del ser humano. Ayuda también a la formación del cerebro y de los sistemas visual y auditivo, por los ácidos grasos que contiene.
El médico del Seguro Social refirió que en lo que se refiere a las defensas, la lactancia materna protege al bebé de muchas infecciones, sobre todo de los aparatos digestivo y respiratorio, por medio de las inmunoglobulinas secretorias (anticuerpos).
El doctor Olivares Martínez, explicó que este alimento debe suministrarse de manera única los primeros seis meses de vida, para posteriormente iniciar la ablactación (incorporación progresiva de otros alimentos), pero sin dejar por completo la alimentación de la lactancia, la cual es recomendable como alimento complementario hasta los 12 meses de edad.
Destacó la importancia del calostro, que es la primera leche que sale después del parto, la cual es de un color amarillento y por lo mismo es llamada oro líquido. 
Sugirió que la madre comience el cuidado de sus senos a partir del tercer mes de embarazo así como el  uso de ropa cómoda.  Antes de lactar al bebé, dijo, debe lavarse las manos con agua y jabón, y enseguida limpiarse el pezón y la areola con agua hervida.
Dijo que la madre se ve beneficiada al amamantar a su hijo, ya que la lactancia promueve la involución del útero, disminuye la hemorragia, la anemia posparto y aumenta el periodo de óvulos inmaduros, evitando embarazos inmediatos; asimismo, reduce riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de mama y ovario.
El especialista del IMSS puntualizó que la lactancia materna es una oportunidad única de brindar al bebé sustancias imprescindibles para su desarrollo íntegro; y además, tiene efecto positivo en la autoestima de la madre.