Notimex
El 54 por ciento, de quienes participaron en un sondeo sobre
el tema, consideraron improbable abordar un vuelo sin piloto.
La operación de aviones comerciales de pasajeros y carga sin
pilotos es una realidad desde el punto de vista tecnológico, pero se necesita
cambio en las normas así como informar con amplitud a los usuarios.
A la fecha más de la mitad, 54 por ciento, de quienes
participaron en un sondeo sobre el tema, consideraron improbable abordar un
vuelo sin piloto, mientras solo 17 por ciento se manifestó dispuesto a hacerlo.
Los participantes estadunidenses se mostraron más dispuestos
que de otras nacionalidades, con franceses y alemanes como los más reticentes.
Entre los que vieron con buenos ojos subir a una nave
operada sin piloto se encuentran los usuarios de 18 a 34 años de edad, así como
los de mayor escolaridad, indicó el sondeo realizado por UBS Evidence Lab.
El precio de los boletos no parece influir mucho, ya que la
mitad de quienes respondieron al sondeo de la rama de investigación de la sociedad
global suiza de inversión UBS, señaló que no los compraría aunque fueran más
baratos.
Sin embargo, para otros actores de la industria aeronáutica
la operación de vuelos comerciales de carga y pasajeros sin piloto traería
grandes ventajas.
Aliviaría la presión para contratar y capacitar pilotos,
pues de acuerdo a Boeing, 600 mil pilotos serán necesarios desde esta fecha
hasta 2035.
Al considerar esa cifra se debe tomar en cuenta también que
de acuerdo a las autoridades aeronáuticas estadunidenses se requieren mil 500
horas para convertirse en piloto.
A su vez la Asociación Británica de Pilotos estima que
graduarse como piloto cuesta de 60 mil a 80 mil libras esterlinas (78 mil a 104
mil dólares).
Al tiempo y costos de capacitación se suman las restricciones
para volar. Por cada 28 días sólo se puede trabajar 100 horas de vuelo y 900
horas de vuelo al año.
En consecuencia, equipos capaces de operar sin pilotos
verían incrementada su utilización, una ventaja atractiva para la industria
aérea.
El potencial de errores humanos se eliminaria, junto a la
toma de decisiones en ocasiones guiadas por emociones.
Más aún, señala el reporte de UBS Evidence Lab, se
eliminarían las situaciones donde un piloto estuviera incapacitado para volar
por cualquier circunstancia.
El análisis también considera probable que el control del
espacio aéreo mejorara, lo que elevaría la calidad de la planeación de las
operaciones, con menores tiempos de espera antes y despues de despegues y
aterrizajes.
Para este análisis, los factores que limitan el avance hacia
vuelos sin pilotos humanos más que la tecnología son la percepción de los
pasajeros, las regulaciones aéreas en vigor y las asociaciones de pilotos.
Cita a Mike Sennet, desarrollador en Boeing, quien afirma
que las premisas básicas tecnológicas están dadas y precisa que esa empresa de
aviación comenzará sus propias pruebas tan pronto como en 2018.
Airbus también ya incursiona en trabajos preparatorios pero
en el sector de movilidad urbana.
La resistencia de los pasajeros a los vuelos sin piloto no
existe en la rama de carga, por lo que esta clase de operaciones podría ser
adoptada con más rápidez.
En el transporte de carga, que opera las 24 horas del día,
no habría el problema humano del dormir, y las horas de vuelo solo estarían
limitadas por las tareas de mantenimiento, señala UBS Evidence Lab.
ijsm