2.8
millones, con saldo a favor.
El Servicio
de Administración Tributaria (SAT) informó que al corte del 27 de abril ha
recibido 3.3 millones de declaraciones de personas físicas, correspondientes al
ejercicio fiscal del 2017.
De esta
manera, se han logrado alcanzar el número de declaraciones que se hicieron el
año pasado, de 3.3 millones, cifra que este año se verá rebasada.
La
dependencia, a cargo de Osvaldo Santín, precisó a través de un comunicado que,
de estas declaraciones, 2.8 millones han resultado con saldo a favor, es decir,
84.8 por ciento.
En este
sentido, el órgano recaudador indicó que hasta el momento ha autorizado la
devolución de 7,009 millones de pesos. En promedio, el SAT le está regresando a
cada contribuyente con saldo a favor alrededor de 2,503 pesos.
Cabe
destacar que la semana pasada el SAT autorizó otorgar una prórroga a las
personas físicas para que pudieran hacer su declaración hasta el 15 de mayo sin
ningún tipo de multas o recargos, ello debido a algunos problemas que
detectaron. Anteriormente y por ley, la fecha límite que tenían los causantes
era hasta el 30 de abril.
“Con esta
ampliación del plazo, se da oportunidad a los patrones que aún presentan
inconsistencias en los datos capturados en los comprobantes de nómina, tales
como captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de
antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias
entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado e incongruencias entre los
totales de los comprobantes y sus subtotales”, detalló el SAT.
Agregó que
desde julio del año pasado informó a los patrones, en varias ocasiones, sobre
dichas inconsistencias, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo; sin
embargo, incluso en abril, algunos continuaban ajustando los comprobantes de
nómina que debieron corregir desde enero.
Por otro
lado, el fisco informó que en este periodo la demanda de servicios de atención
presentó su nivel más alto, ya que diariamente los especialistas del SAT
atienden alrededor de 35,000 llamadas así como 25,000 sesiones de chat y 1,400
interacciones de redes sociales para atender las dudas de los causantes.
Además, el número de visitas al portal del fisco se incrementó casi al doble.