miércoles, 13 de junio de 2018

IMSS-BCS Conmemora el Día Mundial del Donador de Sangre




Invita IMSS a personas mayores de edad a convertirse en donadoras altruistas de sangre; El jueves 14 de junio se celebra bajo el lema Date a los demás, Dona sangre,  Dona vida.

La Paz, B.C.S.- Con el lema Date a los demás, Dona Sangre, Dona Vida, el Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 Dr. Enrique Von Borstel Labastida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, llevará a cabo el jueves 14 de junio en sus instalaciones (5 de febrero y H. de Independencia, Col. Pueblo Nuevo) un evento a todos los donadores de sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento por su altruismo.
La encargada del Banco, Alicia Ileana Saavedra González, invita a las personas mayores de 18 años de edad a que se conviertan en donadores altruistas de sangre. Mencionó que la donación voluntaria es vital para los pacientes que se encuentran hospitalizados y requieren de este tejido en las diferentes unidades médicas del estado. 
Para ser donador, explicó,  es necesario pesar más de 50 kilos y medir más de 1.50 metros de estatura, tener más de 18 años de edad y menos de 65, no ser diabético descompensado, no padecer problemas cardiacos, no tener tatuajes con antigüedad menor a un año, no ser epiléptico, ni asmático recurrente, así como no consumir alcohol, cigarro o alguna droga de forma crónica.
Asimismo, se requiere que la persona no practique la prostitución ni haber tenido más de una pareja sexual el último año, no haber sido vacunado en el último mes,  no estar embarazada, ni lactando ni acudir desvelado; haber dormido como mínimo seis horas la noche previa a la donación, haber cenado bien y tener ayuno no mayor de 12 horas ni menor a 6 hrs. (no café, no chicle, no fumar 24 horas previas).
Saavedra González, dijo que la donación altruista es la más segura, debido a que la persona no se presenta con la tensión de tener a un familiar internado, y recordó que el tiempo mínimo requerido entre cada donación es de 60 días, así mismo es importante destacar que todo el equipo que se utiliza es nuevo, estéril y desechable.
La revisión integral por si sola es ya una ventaja porque no tiene costo alguno  y dichos exámenes de laboratorio resultan indispensables para valorar el estado de salud, además hay un estricto control en el manejo de la sangre a la que se le practican exámenes para garantizar que esté libre de VIH, hepatitis viral, sífilis, chagas y brucelosis.
La especialista explicó que el  proceso de donación consiste en presentarse en recepción con identificación oficial en donde una secretaria llenará la ficha con sus datos, como nombre, edad, escolaridad, ocupación, domicilio, estado civil, fecha de donación y nombre del receptor, se abrirá una historia clínica a donadores. La hora de registro es de 7:00 a 8:30 horas.
Posteriormente, el químico o laboratorista realiza la biometría hemática al donador, obteniendo grupo sanguíneo, destrostix, VIH, perfil de hepatitis, brucela y  chagas. Se realiza la flebotomía (extracción de sangre) y se otorga constancia de donación y pase para acudir al comedor por un refrigerio.
El proceso completo dura en promedio de dos a tres horas, por lo que es importante venir con tiempo y en ayunas.