miércoles, 20 de junio de 2018

Mediante Ferias de Salud Fortalecen la Prevención del Dengue en Los Cabos




La Secretaría de salud promovió el saneamiento básico de patios entre vecinos de la colonia La Palmas, en Cabo San Lucas.

La Paz, BCS.- A través de las ferias de medicina preventiva que efectúa en el municipio Los Cabos, como la que se desarrolló este martes en la colonia Las Palmas, la Secretaría de Salud en el estado fomenta una mayor participación de la ciudadanía en las acciones de sanemiento básico que deben aplicarse al interior de los hogares para eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue.
Luego de las lluvias recientes generadas por la tormenta Bud a su paso por el sur de la entidad, la institución ha fortalecido su acercamiento con familias de Los Cabos para involucrarlas en las estrategias de prevención de la salud, en especial en la aplicación de medidas de higiene al interior de sus viviendas que inhiban la presencia del zancudo.
Las principales recomendaciones proporcionadas a los vecinos de esta colonia fueron eliminar los charcos que hayan quedado tras las precipitaciones pluviales, así como los estancamientos de agua formados en llantas, cubetas, latas, botellas o trastos.
También se sugirió retirar la hierba y maleza de los patios, así como aquellos objetos que no son utilizados y que pueden favorecer la reproducción del insecto transmisor del dengue, zika y chikungunya. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas cada tercer día, así como tapar todos aquellos recipientes utilizados para almacenar el vital líquido.
En este encuentro con los colonos de Las Palmas, la institución hizo entrega de pabellones para prevenir estos padecimientos transmitidos por vector, lo cuales forman una barrera de protección contra picaduras, además se disminuir las densidades poblacionales del mosco al interior de los domicilios.
En esta feria de la salud también se sensibilizó a la población sobre la importancia de adoptar hábitos como el lavado continuo de manos, la desinfección de agua y alimentos, así como su preparación higiénica, para disminuir el riesgo de enfermedades diarreicas agudas y complicaciones como la deshidratación.
Para reforzar estas medidas preventivas se proporcionó plata coloidal a las familias asistentes, para que eliminen bacterias en agua, frutas y verduras, así como sobres de vida suero oral para utilizarse en caso de enfermedades diarreicas.