martes, 12 de junio de 2018

Proyecto de Inteligencia Artificial un partido de fútbol 3D en su Mesa de la Cocina



Por Edd Gent
Cuando comience la Copa del Mundo de fútbol este jueves, imagínenlo como un "holograma" 3D en la mesa de su cocina. Eso puede no estar lejos gracias a una nueva técnica que convierte los videos de YouTube en reconstrucciones 3D de los partidos.

La clave del enfoque es una red neuronal convolucional, un tipo de algoritmo de inteligencia artificial modelado libremente en la parte del cerebro que procesa datos visuales, que los investigadores entrenaron para estimar qué tan lejos están las superficies de cada jugador de la cámara que grabó el partido. 
La red analizó 12,000 imágenes 2D de jugadores extraídos del videojuego de fútbol FIFA junto con los datos 3D correspondientes del motor del juego para aprender cómo se correlacionan los dos. 
Eso le permitió estimar los mapas de profundidad para los jugadores de imágenes 2D invisibles. Cuando se muestran videos no vistos, el sistema predijo con precisión mapas de profundidad para cada jugador y los combinó con el metraje en color para reconstruir cada jugador en 3D. 
Luego, los jugadores se superpusieron en un campo de fútbol virtual que permite ver el partido en cualquier visor de contenido 3D desde una variedad de ángulos.
Los investigadores probaron el enfoque con las gafas inteligentes HoloLens de Microsoft, que les permitieron superponer la reconstrucción 3D en una mesa de la vida real. 
El producto final todavía tiene fallas, no puede recrear la pelota, no funciona en tiempo real, y solo permite puntos de vista desde el lado del campo donde se grabó el video. Pero la técnica podría ser más escalable que los enfoques principales para reconstruir los deportes en 3D, que requieren arreglos de cámaras alrededor del terreno de juego registrando cada ángulo. 
Los investigadores dicen que el enfoque también debería funcionar para otros eventos que ocurren en escenarios predefinidos, como conciertos de música o teatros.