El Subsecretario de Educación Superior de la SEP Rodolfo Tuirán (al centro) acompañado del Rector de la UABCS (a su izquierda) y de otros rectores de universidades del país, durante el evento “Título y cédula profesional electrónica: avances en la estrategia digital”.
La
Paz, BCS.- El Rector de la Universidad
Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó
este 10 de julio en la presentación de la cédula profesional electrónica de la
Secretaría de Educación Pública; estrategia digital que pretende agilizar este
tipo de trámites en beneficio de los egresados de las instituciones de
educación superior del país.
Celebrado
en la Ciudad de México, el evento fue presidido por el Secretario de Educación
Pública, maestro Otto Granados Roldán, el Subsecretario de Educación Superior
de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y el presidente de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro.
Jaime Valls, entre otros.
Ante
la presencia de rectores y alumnos del nivel superior, en la presentación se
dijo que con este nuevo servicio se podrá obtener la cédula profesional, un
trámite que comúnmente tardaba meses, en sólo 5 minutos, aprovechando las
nuevas tecnologías digitales.
El Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, estuvo presente durante el informe de avances en la estrategia digital emprendida por la SEP federal para expedir la cédula profesional en línea.
También
se mencionó que de las 9 mil 371 instituciones que se beneficiarán,
aproximadamente 60% ya han sido capacitadas en esta estrategia, y se espera que
para el 1 de octubre se consolide en su totalidad la universalización de este
importante servicio en el país.
Al
respecto, el Rector de la UABCS felicitó a la SEP por esta iniciativa y
reconoció su compromiso por mejorar un servicio educativo básico y necesario
para que los egresados puedan avalar sus estudios profesionales y así acceder a
mejores opciones laborales o continuar, si es su deseo, con estudios de nivel
posgrado.
Consciente
de ello, desde que surgió esta propuesta la Máxima Casa de Estudios de
Sudcalifornia se sumó a ella y trabaja en esta parte, dijo, “pues una de las
principales metas de la administración ha sido el asegurar procesos ágiles,
transparentes y equitativos en lo que respecta a los servicios escolares, entre
los que se cuenta el egreso y titulación”.
El
Dr. Cruz Chávez dio a conocer que desde 2015, la UABCS ha venido gestionando y
expidiendo la cédula profesional federal de su comunidad universitaria ante la
Dirección General de Profesiones, tanto para quienes son del nivel licenciatura
como de posgrado.
Sin
embargo, el Rector subrayó que esta nueva estrategia emprendida por la SEP
viene a revolucionar para bien esta operación, permitiendo que los mismos
egresados, a través de un portal de Internet, puedan hacer su trámite de
solicitud, reposición o duplicado, y en el mismo momento imprimir el documento.