martes, 10 de julio de 2018

Bebidas azucaradas detonan síndrome metabólico: UNAM



Tomar de manera regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el
desarrollo del síndrome metabólico, que se define como una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, señala Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.
Entre estos signos están la obesidad central, la presión arterial alta, el aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol aumentado, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como la intolerancia a la glucosa. Con la presencia de tres de ellos se considera síndrome metabólico, señala un comunicado de la UNAM.
Luego de años de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del IFC, universitarios determinaron que las bebidas azucaradas detonan el síndrome metabólico.
Para saber sus efectos y secuelas, los científicos desarrollaron un modelo con ratas. “Les dimos una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa al 20 por ciento; la sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa. Los resultados: después de dos meses de ingerir esta bebida aumenta su grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa”, subrayó.