En
la escuela al igual que en la sociedad todos debemos de convivir
independientemente de nuestras diferencias.
La
Paz, BCS.- La única educación que tiene valar en el siglo XXI es la inclusiva,
aseguró la doctora María Antonia Casanova, catedrática de la Universidad “Camilo
José Cela” de Madrid, España y quien fue expositora en el Tercer Foro
Internacional de Educación Básica y Normal que organizó la Secretaría de Educación
Pública en el Centro de Convenciones de La Paz.
La
investigadora ibérica comentó que en la medida en que los niños con
discapacidad o indígenas asistan a una misma escuela se podrá decir que existe
una educación inclusiva, como ya ocurre en Europa, Estados Unidos y otros
países desarrollados.
Este
tipo de enseñanza busca educar a cada alumno en función de sus características
y hace referencia a toda la diversidad que presentan los niños: estilo de
aprendizaje, inteligencia de motivaciones, etcétera.
En
ese sentido, reiteró que la educación inclusiva, lo que pretende es
personalizar la enseñanza, para que todos conforme a sus características alcancen
el máximo resultado, por lo tanto consideró, constituye el único modelo que
sirve.
La
expositora estimó que más que mayores recursos, para lograr que todas las
escuelas sean inclusivas se requiere de un cambio de metodología que no sea
solo libro de texto, leer, repetir y examinarse, sino que se promueva la
actividad, la cooperación entre los niños, por lo que más que infraestructura, se
requiere que el maestro trabaje de otra manera y que no evalúe igual a todos
los alumnos.
La
investigadora de la universidad madrileña recomendó que se deben buscar los
mecanismos adecuados para que los alumnos de escuelas migrantes se incorporen a
la escuela regular, porque al final todos viven en una misma sociedad.