domingo, 8 de julio de 2018

Fundamental papel del Abogado para Fortalecer el Estado de Derecho




Reformas legales requieren mayor participación social.

La Paz, BCS.- El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó el festejo con motivo del Día del Abogado, el cual se celebra en México el día 12 de julio, desde hace 58 años.
Acompañado por el presidente del Colegio de Abogados de Baja California Sur, A.C., Eduardo González Ramos, la Consejera Ligia Muñoz Peña, representante del Poder Judicial, el secretario del trabajo, Gustavo Hernández Vela y del subsecretario de la Consejería Jurídica, Ramiro Ulises Contreras, el funcionario estatal, destacó la labor de los profesionistas del derecho, quienes contribuyen en el desarrollo social de México y de Baja California Sur.
“Tenemos que participar mucho más en temas relacionados con reformas a las leyes en materia penal, ya que este Colegio y cada uno de los abogados que lo integran pueden aportar a la construcción de un marco legal sólido y fuerte, ya que son un factor fundamental en las acciones que se implementan para consolidar el mejor futuro de nuestro estado y de su gente”, expresó Álvaro De la Peña.  
Al tiempo que destacó, que, en materia de seguridad y justicia, si bien se ha avanzado, aún falta por hacer, por lo que sociedad y gobierno deben estar unidos, ya que los tiempos de actuales, requieren de la conjunción de esfuerzos cuando se trata de temas que tienen como único fin el bien común, señaló. 
Asimismo, dijo, la nueva forma de gobernar tan plural y democrática, exige caminar juntos para construir leyes más actuales, acordes a la necesidad que tiene la sociedad, y así estar en posibilidad de poder atenderlas, de ahí la relevancia de perfeccionar las leyes del sistema político mexicano que así lo requieran, añadió. 
En el marco de esta conmemoración las autoridades tomaron protesta y entregaron nombramientos a los nuevos miembros de este Colegio, quienes se comprometieron a desempeñarse bajo los principios de ética, profesionalismo, lealtad, responsabilidad y eficiencia.
“Los Poderes, principalmente el Legislativo, necesitan de la colaboración de los colegios de abogados para presentar iniciativas y propuestas de ley de acuerdo a lo que se requiere en los tribunales, que es lo que la sociedad demanda a las instituciones de procuración e impartición de justicia, de ahí la importancia de su participación activa y propositiva”, finalizó Álvaro De la Peña.