La Paz, BCS.- Por medio de actividades
como el Tercer Foro Internacional de
Educación Básica y Normal se busca que la
escuela sea el centro y no el último eslabón del sistema de enseñanza, expresó
el investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República,
Rodolfo Ramírez Raymundo, ponente de este foro organizado por la Secretaría de
Educación Pública como espacio de capacitación para los docentes
sudcalifornianos.
Durante su participación en el encuentro
académico Ramírez Raymundo aseguró que hasta el momento afirmar que la escuela
está al centro del sistema de enseñanza se limita a ser un eslogan
publicitario.
Ante
docentes de España, Francia, Argentina, así como de nueve entidades del
país y de Baja California Sur, el expositor consideró que desde su perspectiva,
la reforma del sistema no ubica a los planteles como prioridad, sino que se
limita a reeditar nuevas exigencias para las comunidades escolares.
En ese sentido, agregó que en Baja
California Sur se trabaja en la propuesta para que los centros de enseñanza
cuenten con la infraestructura adecuada, reciban los recursos para su
operatividad para evitar que los profesores se distraigan de las actividades
académicas para recabar fondos.
El especialista mencionó que otra de las
medidas para que los planteles funcionen adecuadamente es necesario que los
grupos, principalmente de secundaria y nivel medio superior, no sean numerosos
porque en éstos se promueve el aprendizaje tradicional y además se deben
eliminar cargas burocráticas para los docentes y canalizar este tiempo en
tareas pedagógicas.
El conferenciante recordó que en los años
2013-2014 se promovió en las escuelas la autonomía de gestión, que es un
principio legal administrativo que por diferentes motivos presupuestales o de
otra índole ya no se utilizó.
El expositor afirmó que se está a tiempo
para revisar el modelo educativo y de darle al maestro el reconocimiento social
que perdió en los últimos años y que ha propiciado que los padres de familia no
confíen en los profesores, situación que también dificulta el avance de las
escuelas.