martes, 21 de agosto de 2018

Indispensable la coordinación interinstitucional para atención a víctimas



“Debe transitarse hacia un modelo en el que la víctima sea el centro; la justicia transicional, el camino, y la pacificación del país, el objetivo”: Jaime Rochín. 

Ciudad de México.- En el marco de la presentación de los libros "Violencia y paz: Diagnósticos y propuestas para México", y "Sembradores: una reflexión colectiva para responder a la violencia", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, celebró la presentación de ambos libros los cuales desafían el silencio y obligan a escuchar a las víctimas de la violencia.
Rochín del Rincón apuntó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se conformó gracias a todas esas voces que decidieron no guardar silencio y reclamar justicia y verdad. Reconoció que, a la fecha, la capacidad de atención de la CEAV es limitada, por lo que es necesario reforzar a la Comisión desde la coordinación interinstitucional.
“La atención a las víctimas no puede ni debe ser proporcionada por una sola entidad. La victimización que ocurre en el país no tiene límites territoriales, ni de fuero, ni temporales; del mismo modo, la política de atención a víctimas debe dejarse de ver en términos de competencias o de una sola institución”, enfatizó el Comisionado Ejecutivo.
Jaime Rochín reiteró que debe transitarse hacia un modelo en el que la víctima sea el centro; la justicia transicional, el camino, y la pacificación del país, el objetivo, lo cual solo puede lograrse mediante una política articulada, eficaz e irreductible por parte del Estado, guiada por las instituciones creadas por y para las víctimas, donde no quede duda que los funcionarios están de su lado.