El alza de la demanda de Gas Natural Licuado (GNL)
estadounidense en países como Japón y México también contribuiría a equilibrar
el tránsito marítimo por Panamá.
Reuters
El Economista
El Canal de Panamá anticipa la posibilidad de un menor
tráfico marítimo desde sus dos principales clientes, Estados Unidos y China, si
las tensiones comerciales entre ambos siguen escalando, pero mayores
exportaciones de Brasil equilibrarían el tráfico por la vía interoceánica.
El alza de la demanda de Gas Natural Licuado (GNL)
estadounidense en países como Japón y México también contribuiría a
equilibrar el tránsito marítimo por Panamá, dijo a Reuters el administrador
ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, tras una
conferencia con empresarios.
Agricultores del mayor estado productor de soya de Brasil,
Mato Grosso, firmaron un memorando de entendimiento este año con el Canal para
evaluar formas de recortar costos de transporte e impulsar los volúmenes de
granos brasileños en tránsito marítimo a través de Panamá.
Por su parte, productores de GNL en Estados Unidos
continúan esfuerzos por diversificar el destino de sus exportaciones ante
la inauguración de nuevos trenes de licuefacción entre finales de este año y
2019.
"La mayor parte de la carga que pasa por el Canal de
Panamá va o viene principalmente de Estados Unidos o China, así que si hay
tensiones entre los dos países definitivamente pudieran tener un impacto en la
cantidad de carga que pasa por el canal", dijo Quijano.
La administración del canal aún no ha publicado cifras sobre
su actividad al cierre del año fiscal en curso. En el período anterior, que
culminó en septiembre de 2017, se reportó el paso de un récord 403.8
millones de toneladas, incluyendo 143 millones de toneladas a bordo de portacontenedores
y 79 millones de toneladas de carga a granel.
Panamá buscar evitar quedar en medio del conflicto entre
Estados Unidos y China en momentos en que firmas estadounidenses en el país
asiático se ven impactadas por la imposición de tarifas, lo que ha impulsado a
asociaciones gremiales a urgir al presidente Donald Trump a reconsiderar su
estrategia.
"El canal tiene muchas formas de amortiguar cualquier
impacto porque atiende muchos segmentos y muchas rutas", agregó Quijano.
Un menor tránsito de buques graneleros de Estados Unidos a
Asia ha afectado al mercado de transporte marítimo en meses recientes, según el
ejecutivo. En el mismo período, Brasil ha elevado sostenidamente sus
exportaciones de maíz y soja, luego de que algunos puertos del norte ampliaran
su capacidad.
Alrededor de dos millones de toneladas de soja brasileña
transitaron por Panamá en 2017, de un total de 60 millones de toneladas
exportadas por el país sudamericano. La mayor parte de los despachos completa
una larga ruta bordeando el Atlántico y pasando por Cabo Esperanza para
alcanzar destinos en Asia.
Sobre el tráfico de buques de GNL, casi el 90% de este
tipo de embarcaciones que pasan el canal viene de Estados Unidos, según
cifras de la Autoridad.
"Si ahora mismo se diera el caso de que China por algún
motivo importara menos GNL, lo que si estamos viendo es que hay más importación
de gas por parte de Japón, mayor importación de Corea y de México; o sea que
hay compensación", dijo Quijano.