Firmas como
Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Santander cobran hasta 19 puntos
porcentuales más que en sus países sedes, según el regulador.
Queja La
banca desestimó restituir el pago de los clientes por comisiones bajo el
argumento de considerarla improcedente.(SIphotography/Getty Images/iStockphoto)
Expansión
Nota del
editor: Esta nota fue publicada originalmente el 31 de julio de 2018. Fue
actualizada después de que Morena presentara una iniciativa para eliminar el
cobro de comisiones bancarias.
CIUDAD DE
MÉXICO - En el primer trimestre del 2018, la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
registró 85,698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidas de la banca
múltiple, por un importe mayor a los 218 millones de pesos, donde Citibanamex,
Scotiabank y HSBC son los bancos que registraron mayor índice de reclamación,
reveló el presidente de la institución, Mario Di Costanzo Armenta.
Además,
comparando las comisiones cobradas por los mismos bancos en diferentes países,
la Condusef revela que en México bancos como Citibanamex, BBVA Bancomer, HSBC,
Scotiabank, y Santander cobran hasta 19 puntos porcentuales más que en sus
países sedes.
Sedes Estos bancos cobran más comisiones en México que en sus propias sedes. (Condusef)
Sedes Estos bancos cobran más comisiones en México que en sus propias sedes. (Condusef)
Citibanamex
registró el mayor índice de reclamación por 25,000 pesos por cada millón
cobrado, seguido de Scotiabank, con 10,000 pesos por cada millón y HSBC con
4,000 pesos.
En
conferencia, el titular de Condusef detalló que del saldo total de las quejas
por cobro de comisiones no reconocidas en los primeros tres meses del año, el
sector solo abonó el 13% del importe reclamado a favor de los clientes, es
decir, 25 millones de pesos, cifra que correspondió a alrededor de 8%.
Di Costanzo
Armenta explicó que la banca múltiple desestimó restituir el pago de los
clientes por comisiones de productos y servicios bajo el argumento de
considerarla improcedente, por lo que la Condusef buscará entrar al proceso de
revisión de las solicitudes de quejas.
Según la
estadística de Condusef, 58% de las comisiones que cobró el año pasado la banca
comercial corresponden a productos de crédito, 39% a productos de captación y
3% a servicios.
Asimismo,
indicó que las comisiones por créditos otorgados generaron al sector bancario
un ingreso de 75,103 millones de pesos, los de captación, 34,574 millones de
pesos, en tanto que el resto derivó de otros servicios.
Además,
precisó que del total de los ingresos por comisiones de productos de crédito
del año precedente, 83% o 62,596 millones de pesos resultaron de cobros
relacionados con tarjetas de crédito y en cuyo monto el costo de anualidad
significó el 9% del total, equivalente a 18,382 millones de pesos.
Condusef
puntualizó que Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte, obtuvieron el 75% de los
ingresos de la banca por anualidad de plásticos de crédito en 2017, mientras
que por manejo de cuenta, 75% los ingresos por dicho concepto pertenecieron a
Citibanamex, Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Bancoppel.
Este jueves
8 de noviembre, los
senadores de Morena presentaron una iniciativa que propone también que
el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan
esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta
de saldo. Los bancos sufrieron una caída en la Bolsa
Mexicana de Valores .
De acuerdo
con la Asociación de Banco de México, las comisiones en tarjeta de crédito
crecieron sólo 0.9% durante 2017. “No se puede decir que son altas. Hay más
comisiones que están planas y siguen planas”, dijo en agosto el presidente del
organismo, Marcos Martínez Gavica.
Con
información de Notimex