lunes, 26 de noviembre de 2018

Permanente Actividades en contra de la No Violencia hacia las Mujeres realiza el ISSSTE



La Paz, BCS.- La Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, a cargo de la
profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, lleva a cabo de manera permanente actividades relativas a la sensibilización y difusión en torno a la lucha internacional contra la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.
Esta tarea se intensifica los días 25 de cada mes, denominados días naranja, como un recordatorio de esta lucha, y principalmente en el mes de noviembre, denominado el mes de la No Violencia contra las mujeres y las niñas.
Algunos datos alarmantes que la ONU evidencia son que en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente de un compañero sentimental. Sólo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables como las mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de los pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.
Datos del INEGI revelan que en BCS la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 53.0% de ellas declaró – en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016-, que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, el 12.8% reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.