jueves, 8 de noviembre de 2018

Prioridad, la construcción de una política nacional de atención a víctimas justa e integral: CEAV



Jaime Rochín informó la situación de atención a víctimas, ante el MEPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ginebra, Suiza.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene como prioridad la construcción de una política nacional justa e integral, para atender las necesidades de las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos de alto impacto en México, indicó el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón.
Durante su intervención como parte de la delegación del Gobierno mexicano que se encuentra en Ginebra, Suiza, con motivo de la tercera evaluación del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Rochín del Rincón afirmó que “las cifras que hoy se reportan, obligan al Estado mexicano a poner en el centro de una política integral, a las víctimas de la violencia”, dentro de un país justo, pacífico y próspero.
El Comisionado Ejecutivo informó que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) están inscritas un total de 19 mil 911 personas, de las que 48 por ciento son víctimas directas y 52 por ciento víctimas indirectas (familiares cercanos). Éstas últimas, en su mayoría (62 por ciento) son mujeres adultas, niñas, niños y adolescentes.

Rochín del Rincón subrayó que los datos anteriores son casi exclusivamente del orden federal; el titular de la CEAV reiteró que es urgente que las entidades federativas creen sus registros estatales de víctimas, y que transmitan sus datos de manera homologada al Renavi.
Asimismo, Rochín del Rincón señaló que en enero de 2015 inició la aplicación de recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para víctimas de delitos del orden federal y víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales. Al 30 de septiembre de 2018, se ejercieron 861.3 millones de pesos como parte de la ayuda, asistencia y reparación del daño individual y colectiva, en beneficio de 4 mil 188 personas víctimas.
El Comisionado Ejecutivo destacó que en 2018 se realizaron las primeras reparaciones colectivas en la historia de México, comenzando con la correspondiente a las víctimas de los hechos trágicos de 1968, en la que, además, se fomentó el acceso a los derechos a la verdad y a la memoria.
Ante el Mecanismo de Mecanismo de Examen Periódico Universal, añadió que en los próximos días se emitirá otra resolución de reparación colectiva del daño a favor de aproximadamente 400 víctimas directas y mil 600 indirectas de la llamada “Guerra Sucia”.
Finalmente, el titular de la CEAV indicó se han realizado cuatro estudios de casos regionales de violencia en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Morelos, como medidas de satisfacción. Además, se ha iniciado un proceso de sistematización de testimonios de 480 víctimas indirectas de desaparición y desaparición forzada en el estado de Veracruz. Lo anterior, en apego al firme compromiso institucional de fomentar el acceso a los derechos a la verdad y a la memoria.
El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) es una de las principales herramientas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para dar seguimiento a las obligaciones en materia de derechos humanos, en el que 193 países dan cuenta de sus acciones, retos y estrategias. Esta es la tercera comparecencia del Estado mexicano.