Con esta nueva modalidad el receptor de las facturas se
enterará de tu intención de cancelar el CFDI y, en su caso, podrá aceptarla o
rechazarla.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx
Ilustración: Ismael Ángeles.
Si eres profesionista que trabaja por honorarios y emites
facturas por el pago de tus servicios, es probable que en algún momento hayas
tenido un error en el llenado del certificado fiscal digital (CFDI) y tuvieras
que cancelar y corregir la factura.
Desde el 1 de noviembre entró en vigor de forma obligatoria
el nuevo esquema de cancelación de facturas, con el que el receptor de las
facturas se enterará de tu intención de cancelar el CFDI y, en su caso, podrá
aceptarla o rechazarla.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) resume en
cuatro pasos el proceso que cada contribuyente debe seguir para cumplir con el
nuevo requerimiento:
1. El emisor solicita la cancelación a través del portal del
SAT o con un proveedor autorizado.
2. Para aceptarla o rechazarla el receptor debe ingresar al
servicio “Cancela y recupera tus facturas” en el Portal del SAT o a través de
un proveedor autorizado.
3. Si el receptor no responde en los tres días hábiles
posteriores a que reciba la solicitud de cancelación, el SAT considerará como
aceptada la cancelación de la factura.
4. Una vez cancelada y si la transacción subsiste, la
factura se debe reexpedir. Si el emisor no lo hace, el receptor deberá
reportarlo al SAT.
Por ejemplo, si eres profesionista y emitiste una factura con
un error, podrás cancelarla sin el consentimiento de la empresa para la que
prestas tus servicios, si el importe es menor a 5 mil pesos y se canceló en los
primeros tres días posteriores a la expedición.
Si la factura es mayor a 5 mil pesos y aún no pasan tres
días hábiles de que emitiste la factura, también la podrás cancelar sin
permiso, indicó Enrique Velderrain, socio de la firma de contadores Velderrain
Sáenz y Asociados.
“Es importante tener siempre presente que si no han pasado
más de 72 horas se pueden cancelar sin importar el monto, si es de menos de 5
mil pesos se puede cancelar sin importar el tiempo que haya pasado. Ahora, si
el receptor de la factura no contesta después de los tres días, se entenderá
que se cancela la factura”, explicó.
Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel, dijo
que la cancelación de facturas ayudará a tener mejor control de la contabilidad
tanto de quien emite el CFDI, como de quien lo recibe. También permitirá al
fisco saber cuáles fueron las condiciones de pago para poder deducir
correctamente.