lunes, 18 de febrero de 2019

Regresa el Mastógrafo Movil a la UMAA Anexa UMF 34 Para Seguir Brindado Estudios de Mastografías Gratuitos




Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama de línea directa  pueden acudir antes de los 40 años de edad para realizar el estudio.

La Paz, BCS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, informa que durante esta semana la unidad móvil que realiza estudios de mastografías gratuitos, regresa a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria anexa la Unidad de Medicina Familiar No. 34 en la ciudad de La Paz, así lo indicó el Dr. Ignacio Rubio Camergam, Jefe de Servicios de Medicina Familiar.
Comentó que será durante este lunes y hasta el próximo viernes 22 de febrero que dicha unidad estará ubicada en las instalaciones en el lugar antes mencionado,  con la finalidad de realizar estudios de mastografías a mujeres que así lo requieran, con un horario amplio desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, de esta manera las mujeres que no puedan acudir por las mañanas por su horario de trabajo, pueden hacerlo por la tarde o viceversa.
El cáncer de mama es el padecimiento más frecuente a nivel mundial y la incidencia en México lo ubica dentro  de los tres primeros lugares a nivel nacional, de ahí la importancia de seguir fomentando estilos de vida saludable e invitar a las mujeres principalmente de entre 40 y 59 años de edad a que acudan a sus revisiones periódicamente.
Al momento de realizar los estudios de mastografías es importante otorgar los datos actualizados por el paciente ya que en caso de localizar alguna anomalía se les llama por teléfono con el fin de localizar al paciente. “Es importante que cuando la mujer acuda, que de los datos reales ya que tenemos muchos estudios radiográficos que no se han recogido porque se realizan el estudio pero el domicilio que dan no corresponde o no contestan y esto es importante porque en caso de detectar malignidad y se le de atención con el ginecólogo oncólogo” explicó Rubio Camergan.
El estudio se realiza en tan solo 15 minutos, y es importante que cada año se efectúe en mujeres de 40 años de edad en adelante, así mismo en mujeres que no cumplen con la edad pero que haya antecedentes familiares de cáncer de mama por línea directa, como son hermanas o madre.