domingo, 24 de marzo de 2019

Curso Sobre Humanización de Cuidados Intensivos en el Hospital Salvatierra




La capacitación fue impartida a personal de enfermería para fortalecer la calidez en el trato.

La Paz, BCS.- El impulso del enfoque humanista en los servicios de salud es un rubro prioritario en el trabajo que el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo para fortalecer la calidad de vida de la población, como es el caso del curso que se ofreció a personal de enfermería del Hospital Juan María de Salvatierra para ofrecer un trato más cálido a los pacientes que se encuentran en estado crítico.
Esta capacitación impulsada por el Departamento de Enseñanza e Investigación de la unidad hospitalaria se enfocó en la humanización de los cuidados intensivos, que es el área donde se ofrece soporte vital y supervisión de salud continua a los pacientes más delicados. En esta actividad se resaltó la importancia de que las atenciones estén centradas en la persona, es decir que no solo se focalice en su patología o circunstancia clínica, sino que considere sus circunstancias emocionales y sociales.
En esta actualización se enfatizó la necesidad que fortalecer la cercanía con los familiares de los pacientes, de tal manera que con una visión empática y solidaria puedan brindarles apoyo y comprensión ante los sentimientos de angustia o incertidumbre que experimentan por las condiciones críticas de salud de sus seres queridos, dijo la coordinadora de Enseñanza en Enfermería, Yolanda Ferral Rivera.
El planteamiento de humanizar la atención en los cuidados intensivos no solo se centra en la calidad de las actividades asistenciales que se llevan a cabo con el enfermo, sino en la calidez con que se llevan a cabo, al tener en cuenta que se trata de gente que se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad, puntualizó.
En este curso se abordaron diversos temas como definiciones del paciente crítico; derechos del paciente, del médico y del personal de enfermería; bioética en el paciente, manejo de las emociones y pensamientos propios del personal y desgaste del profesional, herramientas para la mejora de la comunicación y comunicación terapéutica.