jueves, 25 de abril de 2019

Avanza Clínica Para Dejar de Fumar del ISSSTE



Este albergó a 11 personas, de ellas 7 lograron el objetivo de dejar el tabaco y las otras 4 personas disminuyeron notablemente el consumo de cigarrillos al día.

La Paz, BCS.- Culminó actividades el primer grupo para dejar de fumar correspondiente a 2019, programa que funciona en la Clínica de Medicina Familiar La Paz del ISSSTE, según dio a conocer la doctora Nallely Berenice Carballo Cota, responsable de estas actividades.
La Clínica para dejar de fumar fue instalada desde hace varios años en la unidad médica del ISSSTE, ubicada en Nicolás Bravo y avenida México, de la ciudad de La Paz, ayudando a las personas que quieren dejar el hábito de fumar o al menos disminuir el consumo de este producto que causa diversas afectaciones a la salud.
Este grupo inició actividades en el mes de enero del presente año y albergó a 11 personas, de ellas 7 lograron el objetivo de dejar el tabaco y las otras 4 personas disminuyeron notablemente el consumo de cigarrillos al día y continúan con el proceso de dejarlo definitivamente.
Cabe mencionar que un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud acompaña a los integrantes del grupo en su esfuerzo, entre ellos, una psicóloga, una doctora, un activador físico, un nutriólogo, un cardiólogo, así como personal de Enfermería y de Trabajo Social, todos ellos les apoyan con pláticas y recomendaciones para alcanzar la meta, donde es muy importante también la intervención de la familia y las amistades, es decir, una red de apoyo social y familiar.
Durante la última sesión, se presentaron algunos testimonios de personas que han participado en grupos anteriores, quienes compartieron los beneficios que se han reflejado en su salud después de haber dejado el hábito de fumar.
Finalmente se dio a conocer que el segundo grupo del año dará inicio el próximo miércoles 8 de mayo de 9:00 a 11:00 horas, una sesión semanal, con temas como Beneficios del abandono del consumo de tabaco; Naturaleza de la adicción, abstinencia; La importancia de la activación física y manejo de la ansiedad; La nutrición durante el abandono del consumo del tabaco; Proyecto de vida, entre otros.