viernes, 19 de julio de 2019

Emite IMSS-BCS Recomendaciones paraPrevenir el Golpe de Calor




Ante síntomas de aumento en la temperatura corporal, deshidratación, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, es importante acudir al servicio de urgencias.

La Paz, Baja California Sur.- Beber agua simple, por lo menos dos litros al día, electrolitos orales o vida suero oral, previene el golpe de calor, explicó el médico urgenciólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Uscanga García, adscrito al Hospital General de Zona número 1 en la ciudad de La Paz.
El golpe de calor o choque térmico se caracteriza por el incremento en la temperatura corporal y baja en la presión arterial y son síntomas originados por un colapso vascular y deshidratación severa. Pueden afectar diversos órganos como riñones, hígado y cerebro, y complicaciones que pudieran desencadenar insuficiencia renal aguda, hepática, e incluso un estado de coma o la muerte, explicó el especialista.  
Ante la ola de calor y el fenómeno de la canícula, la población más vulnerable son niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas. Es importante que ante el aumento en la temperatura corporal, deshidratación, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, se acuda inmediatamente a las unidades médicas para que sea atendido, señaló.
Uscanga García mencionó que los deportistas también son susceptibles a sufrir un golpe de calor, por lo que es conveniente hacer modificaciones en sus horarios para ejercitarse, es decir, realizar actividades muy temprano o después de las 18:00 horas.
Para la población en general, la recomendación es mantenerse en lugares frescos y ventilados, utilizar ropa de colores claros, prendas holgadas, hidratarse constantemente con agua natural y evitar consumir de bebidas embriagantes.
También recomendó a los padres de familia no dejar a los menores en los automóviles,  “ni aunque sea poco  tiempo lo que se va estar afuera del auto. Es importante nunca dejar a los niños solos, ya que el calor intenso puede generar un golpe de calor y desencadenar en la muerte”.