El objetivo es vincular a los alumnos en el
sector laboral con empresas turísticas.
La Paz, BCS.- En el presente ciclo escolar
tres planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de
Baja California Sur, ubicados en La Paz y Los Cabos, se sumarán al Modelo
Mexicano de Formación Dual, estrategia que permite a alumnos de bachillerato
incorporarse al ámbito laboral en empresas del ramo turístico, informó el
director general de la institución de enseñanza media superior, Gustavo Cruz Chávez.
Cruz Chávez comentó que en reunión de
trabajo se presentaron los objetivos y avances del Programa de Formación Dual,
tanto a la Dirección del CECYTE, como a la Direccion de Profesiones de la SEP
por parte de la coordinadora de Educación Media Superior de la dependenica
estatal, Cristina Cota Talamantes, quien dio a conocer que en el presente ciclo
escolar se prentende incorporar alrededor de 400 alumnos de bachillerato a esta
estrategia.
El titular de los CECYTE en la entidad destacó
que el Modelo de Formación Dual complementa el trabajo de docentes y estudiantes,
ya que vincula a las instituciones de enseñanza con el campo productivo y
afirmó que el alumnado que se sume a este proyecto lo hará de manera
voluntaria.
Cruz Chávez destacó que el Modelo de
Formación Dual que es promovido en la entidad a través de un convenio entre la
fundación alemana GIZ y el gobierno sudcaliforniano, acción que complementa el
trabajo de docentes y estudiantes, ya que vincula a las instituciones de
enseñanza con el campo productivo.
Por su parte, la coordinadora de educación
Media Superior en el Estado mencionó que en el periodo 2019-2020, además de los
alumnos del CONALEP, que implementó el modelo desde hace tres años, podrán
incorporase al programa estudiantes de los subsistemas del CBTIS, CETMAR y
CECYTE.
Talamantes Cota destacó que Baja California
Sur es la primera entidad del país en implementar la estrategia,
prioritariamente en el sector turístico, lo que abre grandes posibilidades a
los preparatorianos de aprender y adquirir experiencia en los centros de
trabajo, a los cuales es muy probable que se puedan incorporar una vez que
culminen sus estudios.