viernes, 23 de agosto de 2019

Se Fortalece la Prevención de Enfermedades con Jornadas de Limpieza




Como es el caso de la colonia Miramar de Loreto donde se retiraron siete toneladas de cacharros y desechos que servían como criaderos del mosco transmisor del dengue.

Loreto, BCS.- Con el apoyo de la autoridad municipal y la participación de miembros de la comunidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú-Loreto, efectuó una nueva jornada de saneamiento básico y descacharrización en la colonia Miramar de Loreto, como parte de las acciones enfocadas en eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya.
En esta actividad se logró retirar más de siete toneladas de objetos en desuso que favorecían la reproducción del vector, permitió que la brigada de salud ofreciera información puntual a los vecinos del lugar sobre la importancia de realizar labores de limpieza en patios y azoteas para inhibir la presencia del insecto y con ello proteger el bienestar de los integrantes de la familia, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro Félix Álvarez.
En esta jornada participó personal del programa de vectores y promoción de la salud, quienes colaboraron en el retiro de desechos que se encontraban en el arroyo de la colonia, los cuales favorecían la presencia del insecto y de otra fauna nociva que representan riesgos a la salud de las personas que habitan a los alrededores.
Al encontrarnos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, el agua de las precipitaciones queda acumulada en cualquier recipiente u objeto que no se utilice, indicó el funcionario al comentar que puede el tamaño puede variar desde la tapa de un envase de refresco hasta una cisterna, de ahí la importancia en realizar estas campañas bajo la premisa de que, al evitar la existencia de larvas, se inhibe la presencia del mosco adulto.
Félix Álvarez destacó que, en estos encuentros con la comunidad el personal de salud sensibiliza a los vecinos sobre la necesidad de que sean más participativos en la aplicación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” que es decisiva para evitar que los mosquitos encuentren espacios propicios para su reproducción. También se les aconsejó cambiar periódicamente el agua de floreros y bebederos de animales domésticos por lo menos una vez a la semana.