miércoles, 8 de julio de 2020

Urge Senadora Lucía Trasviña a Resolver Problemas del Suministro de Agua



Alarmante la falta del Servicio de  Agua Potable en BCS, sostiene la senadora de MORENA.

El Derecho al Agua está consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución, el cual garantiza el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible, sostuvo la Senadora por BCS Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, y agregó que en Baja California Sur este derecho está garantizado dentro del artículo 11 de la Constitución del Estado, “sin embargo desde hace meses este derecho se ha visto gravemente afectado en diversas comunidades y lamentablemente, durante esta emergencia sanitaria, el abasto de agua ha sido escaso, señaló la legisladora en la Cámara Alta del país.
Dijo, que en días pasados, habitantes de municipio de La Paz han denunciado que durante esta pandemia del Covid-19, solo han recibido agua los viernes, es decir,  sólo una vez por semana y por un periodo de cuatro horas. “Esta situación  es alarmante, puesto que esta pandemia nos exige el mayor de los cuidados y limpieza, necesarios para mantener una higiene aceptable”, reiteró Trasviña Waldenrath.
Explicó la Senadora del Grupo Parlamentario de MORENA, que otro ejemplo lamentable se da en Cabo San Lucas, donde la falta de agua es una constante, tanto así que miles de personas se han manifestado, “amenazando con dejar de pagar el servicio de agua potable si el problema no se resuelve; se presume corrupción, ya que existe el servicio de pipas de agua potable, cuyo servicio ronda entre los 800 y los 2000 pesos”, añadió.
Recalcó que es necesario velar por nuestras paisanas y nuestros paisanos. “Tenemos que actuar de manera inmediata ya que por encima de intereses políticos o partidistas, está el bienestar de nuestra gente sudcaliforniana”.
Otra situación impostergable,  expuso, es la prevención de inundaciones en época de lluvias. No queremos que se presente una situación como la que se vivió el año pasado, donde miles de familias estuvieron en riesgo de perder su patrimonio e incluso sus vidas, debido al mal estado en el que se encuentra el sistema de drenaje.
Declaró que este  respecto también “presenté un Punto de Acuerdo para que el gobierno estatal lleve a cabo obras de reparación en el sistema de drenaje”, agregó.
“Hoy por hoy, quiero aprovechar mi puesto de elección popular para darle voz al reclamo de la gente; exhorto a las autoridades a que abastezcan de forma inmediata con agua limpia y suficiente a los habitantes del estado”, reveló, Trasviña Waldenrath.  
“No es aceptable que suframos de falta de agua, y que no contemos con una red de captación de agua de lluvia. Tampoco es aceptable que poblaciones como la Comunidad del Paso Hondo en el Municipio de Comondú, sufran de inundaciones que afectan sus viviendas por falta de desazolve del arroyo contiguo”, recordó la Senadora.
En Baja California Sur el agua es un recurso vital y estratégico para nuestra salud y nuestro desarrollo. No aceptamos la displicencia y la falta de soluciones correctas para resolver el problema de inmediato y de raíz. “Queremos respuestas y acciones de acuerdo a la emergencia que estamos viviendo”, sentenció la senadora.