La Paz, BCS.- Con el propósito de fortalecer la función de
los docentes sudcalifornianos y ofrecer herramientas innovadoras para la nueva
modalidad de enseñanza en línea, la Secretaría de Educación Pública a partir
del 10 de agosto inició con los trabajos de capacitación a más de 3 mil
maestras y maestros que atienden a estudiantes de los tres grados de nivel
secundaria, informó Rumualdo Ramírez Gutiérrez, director de Educación
Secundaria en la entidad.
El funcionario de SEP informó que el primer taller virtual
previo al ciclo escolar 2020-2021 denominado “Horizontes Colaboración y
Autonomía para Aprender Mejor”, está dirigido a docentes, directores,
subdirectores, coordinadores académicos y Asesores Técnicos Pedagógicos de
escuelas secundarias y tiene el objetivo de proporcionar a los docentes
estrategias educativas que permitan a los alumnos alcanzar aprendizajes
esperados desde su hogar.
Ramírez Gutiérrez apuntó que durante la semana de
capacitación los docentes de los cinco municipios de la entidad adscritos a
Educación Secundaria, tendrán la oportunidad de reflexionar de manera colectiva
todos los integrantes del Consejo Técnico Escolar, la toma de acuerdos de
mejora para impartir enseñanzas efectivas, así como implementar acciones que
permitan hacerle frente a los desafíos de retomar las actividades escolares a
distancia.
En ese sentido, el director de Educación Secundaria mencionó
que al finalizar las sesiones del taller intensivo impartido mediante una
plataforma digital, los 2 mil 896 docentes, 134 directores, 82 subdirectores,
74 coordinadores académicos y tecnología, 29 Asesores Técnicos Pedagógicos y 24
supervisores, diseñarán productos finales como una campaña de vida saludable,
tríptico que explique roles de docentes y estudiantes y un decálogo de
colaboración en la escuela que constará de 10 puntos sobre los trabajos a
realizar.
El funcionario de SEP añadió que este espacio de
profesionalismo magisterial mediante las sesiones programadas para la primera
semana de agosto del 2020, aporta un significativo contenido académico que
principalmente impactará en las habilidades socioemocionales de las figuras
educativas que permitan adquirir compromisos para el sector y de esta manera
fortalecer la educación sudcaliforniana aún en medio de la pandemia por
Covid-19.