miércoles, 23 de septiembre de 2020

Brinda IMSS Diversos Métodos de Planificación Familiar

 
Los anticonceptivos se ofrecen de manera permanente en las Unidades de Medicina Familiar.
La Paz, BCS.- El servicio de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a los derechohabientes que lo requieren, y se otorga de acuerdo a sus necesidades y estado de salud.
El coordinador de Medicina Familiar, Israel González Cortés, comentó que durante la emergencia sanitaria, los servicios de planificación familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) han reducido el número de asesorías; sin embargo, cuando se trata de una emergencia, éstas son atendidas inmediatamente.
La planificación familiar, explicó el especialista, es una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos, de ahí la importancia de mantener a la población informada sobre los beneficios de esta práctica.
En cada UMF hay personal capacitado que orienta a las parejas en torno a la decisión de adoptar algún método anticonceptivo, y la planificación de su familia.
Entre los métodos más promovidos se encuentran los intrauterinos, ya que su tiempo de duración es de 10 años o más, con una efectividad superior al 99 por ciento. Otro es el uso de las pastillas anticonceptivas, las cuales presentan un riesgo debido al factor olvido, lo que conlleva a embarazados no planeados si deja de tomarse.
El médico explicó que el método anticonceptivo más usual en la población joven, es el condón, y su importancia es dual, ya que además de prevenir un embarazo, también previene el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): VIH/Sida, gonorrea, herpes, Virus del Papiloma Humano, tanto en hombres como en mujeres.
Los derechohabientes que requieran una asesoría o una atención directa de emergencia, sobre todo el sector femenino, puede acudir a los módulos en sus UMF.
Es importante que durante esta fase de emergencia sanitaria, acudan bajo los protocolos de seguridad: usar cubreboca, lavarse frecuentemente las manos, pasar por el filtro sanitario en la entrada principal de cada unidad de salud y guardar una sana distancia.  
Cuidar la salud reproductiva es primordial, por lo que se invita a la población a planificar su familia; y acudir a los módulos de las unidades de Primer Nivel de Atención, donde podrán elegir un método adecuado a su estilo de vida.