lunes, 4 de junio de 2018

Desde el Congreso Local, Gestionaré la Creación de un Banco Integral de Ayuda Humanitaria: Dora Luz Salazar



La Paz, BCS.- “Si queremos garantizar el derecho a una alimentación nutritiva,
suficiente y de calidad para los sudcalifornianos, es necesario implementar nuevos mecanismos en la política pública en materia de acceso a la alimentación, que contribuyan a bajar los índices de desnutrición y pobreza alimentaria en el estado”, así lo expresó la aspirante a diputada local por el cuarto distrito en candidatura común PAN, PRD, PRS y Partido Humanista, Dora Luz Salazar Sánchez.
Así mismo, se comprometió a presentar una iniciativa con proyecto de decreto, para que se expida la Nueva Ley de Ayuda Alimentaria para el estado en caso de ser elegida como diputada local. “Este ordenamiento jurídico, tendrá tres principales áreas de acción: tutelar el derecho a una alimentación adecuada, promover el rescate de alimentos consumibles evitando su desperdicio y fomentar la donación de alimentos”, manifestó.
Como parte de esta propuesta, agregó, se considera la creación de un Banco Integral de Ayuda Humanitaria, construido con la participación del Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, y administrado y operado por una organización de la sociedad civil. El Centro deberá contar con personal calificado, infraestructura y equipo adecuado para garantizar la conservación y el manejo seguro de los alimentos, la selección de beneficiarios, la distribución de la ayuda alimentaria y  el cobro de la cuota de recuperación, que será una contraprestación en efectivo, por un máximo del 10% en relación al valor comercial del producto, exceptuando casos extraordinarios como fenómenos naturales, situaciones de emergencia o crisis económica del beneficiario.
Salazar Sánchez explicó que en los rubros de acción de la iniciativa de ley que propone, considerará con incentivos fiscales a productores, cooperativas, supermercados, centrales de abastos, restaurantes, entre otros, que participen como donantes para contribuir a la seguridad alimentaria de la población de escasos recursos. Dichas donaciones consistirán en productos que hayan perdido su valor comercial, ya sea por apariencia u otras variables, pero que se encuentran en óptimo estado para el consumo humano. Los productos podrán ser recibidos de manera directa  por beneficiarios con alto grado de vulnerabilidad, o bien, a través de instituciones dedicadas a la asistencia social alimentaria sin fines de lucro.