Aunque ambas compañías tienen gran peso en el mercado, las
firmas chinas desarrollan mejores teléfonos a un costo más bajo con el fin de
obtener más clientes.
BLOOMBERG POR JINSHAN HONG@ElFinanciero_Mx
Apple y Samsung son sólo
algunas de las tecnológicas más importantes a nivel mundial.Fuente: Bloomberg.
El dominio de Apple y Samsung en el área de los
teléfonos inteligentes se ve desafiado como nunca antes, en tanto las compañías
chinas avanzan con dispositivos más baratos e igualmente innovadores.
Como señal ominosa
para los titanes de la tecnología, cuyos teléfonos iPhone y Galaxy han mantenido un dominio total
durante años en este mercado de casi 500 mil millones de dólares, Huawei destronó a Apple convirtiéndose en el
segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo.
Ahora, ha puesto
sus miras en el primero, Samsung, que tuvo ganancias decepcionantes en un
momento en que los teléfonos chinos ganan
cuota en un mercado que da cada vez más la sensación de haber alcanzado su
pico.
Con sede en el
polo tecnológico de Shenzhen, en el sur de China, Huawei invierte dinero para
aumentar las funciones de la cámarade
sus teléfonos con vistas a dominar.
Su teléfono
principal, el P20 Pro, posee
una cámara de tres lentes que fue desarrollada conjuntamente con el fabricante
alemán, Leica.
Huawei también
ofrece en su teléfono un acabado brillante y con efecto arcoíris conocido como Twilight, lo cual diferencia su producto
de numerosos teléfonos inteligentes monótonos del mercado.
Como la mayoría de
los dispositivos chinos, el P20 Pro es también más barato. Se vende al por
menor a unos 800 dólares en China, en comparación con un costo que parte de los
mil dólares en el caso del iPhone X.
Se prevé que el Galaxy Note 9 de Samsung, que hace su
debut este jueves en Nueva York, tendrá un precio de al menos mil 200 dólares,
según información de medios de tecnología.
La compañía con
sede en Beijing, no se ha
privado de imitar a Apple en todo, desde la apariencia de sus teléfonos hasta
el diseño de sus principales tiendas.
Al igual que la
empresa de Tim Cook, Xiaomi ha tratado de crear su propio ecosistema, operando
sus propias tiendas de aplicaciones y
sus aplicaciones de descarga de música.
En estos últimos
años, Apple ha quedado rezagada respecto de la compañía china en algunas
características de diseño, en tanto Xiaomi pasó a una pantalla completa mucho
antes que el titán de los teléfonos inteligentes.
Consumidores de
Estados Unidos, Europa e incluso China quizás hayan tenido la suerte de ver un
teléfono Transsion, pero en
África, se impone el fabricante con sede en Shenzhen.
Fundada en 2006,
la compañía hizo una apuesta inicial al mercado en ciernes del continente
instalando su primera línea de montaje en Etiopía.
Desde entonces se
ha convertido en el fabricante líder de dispositivos móviles de África,
conforme tres de cada 10 teléfonos vendidos allí son de la marca Tecno Mobile
de Transsion.
Oppo, que les
pisa los talones a Huawei y Xiaomi en su mercado local, comenzó como fabricante
de reproductores de MP3 y DVDpara luego ingresar en el mercado
vertiginoso de los teléfonos inteligentes en China. Ahora apunta al Reino Unido
y a Europa.
Lo que se destaca
en este teléfono es la pantalla que ocupa 93.8 por ciento de la carcasa, en
comparación con 81.5 por ciento en el caso del iPhone X.
Oppo y
Vivo podrán ser competidores
en el área de los teléfonos inteligentes, pero ambas empresas fueron cofundadas
por el emprendedor serial Duan
Yongping.
Las compañías
hicieron furor vendiendo teléfonos de alta calidad con una buena vida de las
baterías a un precio más barato que Apple y Samsung en China, y ahora Vivo
intenta potenciar ese éxito.
Fue uno de los
primeros fabricantes de teléfonos inteligentes chinos que se orientó a países
en desarrollo como India.
El teléfono Vivo
más reciente, el NEX, tiene
un precio inicial de unos 570 a 730 dólares en China en su sitio web. Su
proporción pantalla/carcasa es de 91.2 por ciento, la más cercana del mercado
al Find X de Oppo.
De aspecto
elegante y una cámara de lente dual capaz de producir imágenes casi etéreas,
OnePlus ha ganado seguidores fuera de China, algo bastante singular para las empresas emergentes de
teléfonos del país.
Al presentar su OnePlus One sólo por
invitación, y mantener la competitividad de su precio, la compañía ha
conseguido que el dispositivo sea “el
teléfono más deseable del mundo”, según thenexweb.com.