lunes, 17 de septiembre de 2018

Cocinar con productos orgánicos es saludable



Por Bertha Sola/ASPIC

Los animales son criados en condiciones sanas y adecuadas para el crecimiento y desarrollo natural del ser vivo.
Alimentos orgánicos o ecológicos libres de fertilizantes.

Desde hace varios años, las nuevas generaciones han comenzado a optar por consumir alimentos orgánicos o ecológicos, es decir, que no contengan residuos de pesticidas, fertilizantes o que no estén genéticamente manipulados para evitar daños a la salud a largo plazo.
De acuerdo a la Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es el cuarto productor de productos orgánicos a nivel mundial.
En este aspecto, ASPIC Instituto Gastronómico nos menciona algunas ventajas de llevar una alimentación orgánica y nos recomienda los siguientes tips para identificar estos productos:
Según la Universidad de Aix-Marseille en Francia, los alimentos orgánicos contienen un 50% menos de nitratos (mortal en animales y acumulativo en órganos del cuerpo humano). Además, tienen un alto valor nutrimental en cuanto a aminoácidos, proteínas y fósforo pues son cultivados en un ambiente completamente natural, por ejemplo los abonos utilizados provienen de la composta. 
Por lo anterior, se reduce el daño causado al medio ambiente, ya que se evita la erosión del suelo debido a que los lugares en donde son sembrados se emplea la rotación de cultivos para prevenir plagas y el desgaste nutricional de la tierra.
Las frutas y verduras orgánicas suelen variar en cuanto a su tamaño, forma, color y textura ya que aquellos alimentos con químicos suelen ser visualmente más atractivos por la uniformidad de sus características.
De acuerdo a la Research Association for Organic Food Quality and Health (Asociación de Investigación para la Calidad de los Alimentos Orgánicos y la Salud) los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes que ayudan a reducir algunos signos del envejecimiento y previenen algunas enfermedades degenerativas causadas por la edad como cáncer, Alzheimer, problemas visuales, entre otros.
Los alimentos tratados genéticamente o con químicos frecuentemente tienen un tiempo de vida más largo debido a la cantidad de aditivos y conservadores con los que fueron tratados. Por lo anterior, el sabor y aroma de los productos orgánicos es más intenso.
En el caso de algunos alimentos ecológicos como la leche o el huevo, los animales que los producen no son inyectados con hormonas ni se utilizan antibióticos. Asimismo se crían en espacios amplios para evitar su estrés y su dieta es natural.
En este aspecto, diversos estudios han demostrado que las carnes de los animales con este tipo de dieta contienen menos grasas saturadas y más ácidos grasos saludables, como es el caso de Omega 3.
Ciertamente los productos orgánicos tienen un costo más elevado. Sin embargo, con una adecuada administración de los gastos pueden adquirirse estos alimentos paulatinamente, por ello el costo-beneficio se equilibra ya que estarás consumiendo productos más sabrosos que no dañarán tu salud a largo plazo. 
Los alimentos ecológicos deben tener una etiqueta donde se especifique que están libres de productos químicos, éstas respaldan que los procesos de cultivo se apegan a métodos orgánicos.
En ASPIC se forma a los futuros chefs para que en la elaboración de recetas, no sólo creen platillos atractivos a la vista y con un exquisito sabor y aroma, sino que cuenten con ingredientes que brinden una adecuada nutrición. Esto lo pueden encontrar en los cursos que ASPIC ofrece como el de Cocina Saludable, para más información entra a www.aspic.edu.mx