lunes, 24 de julio de 2017

“Los héroes de la poesía son las cosas íntimas”: Eugenio Sánchez


Por Reyna Paz Avendaño
La lírica no es para quedar bien, sino que te hace vivir y reflexionar tu entorno, señala Eugenio Sánchez. Presenta su libro La felicidad es una pistola caliente.

La poesía es historia. Algo importante de este género literario es que no se deja vincular con los intereses comerciales de cualquier historiador o político, los héroes de la poesía son las cosas íntimas, la guerra, el sexo o la desvinculación y éstos siempre son puntos de vista personales, señaló el escritor José Eugenio Sánchez (Jalisco, 1965), a propósito de la publicación de su libro La felicidad es una pistola caliente.
El poemario editado por Almadía, se publicó en 2004 en España con la editorial Vizor, y es la primera vez que llega a las librerías mexicanas junto con dos nuevos poemas.
“En esta reedición hay cosas interesantes, hay un homenaje a Alfonso Reyes, quien escribió el poema ‘Sol de Monterrey’, entonces me di cuenta que ese Monterrey ya no existe y escribí una nueva versión, pero ahora que lo leo, pienso que requiere otra actualización. Hoy Monterrey es una ciudad oprimida por la violencia, devastada por la indiferencia de la sangre, cooptada por la mafia”, comentó.
Su libro se divide en tres partes, la primera titulada Cool. “Son poemas demasiado irreverentes y traté de hacerlos cool, con eso me refiero a que fueran transparentes, ligeros e incluso hasta un poco frívolos, pero siempre con referencias de música y de la cultura popular, es decir, con cosas con las que la gente tiene alguna referencia inmediata. Aunque eso no significa que los poemas no tengan reflexiones profundas y temas serios”.
La segunda parte, Earthen, es un poema sobre el yo. “Hay una teoría de 1800, donde Arthur Rimbaud dice que el yo es otro, hablando del tema de la poesía, el yo lírico es otro, no es el autor. Quise ahondar más en eso, en el hecho de que uno cambia conforme las circunstancias exteriores”, precisó José Eugenio Sánchez.
Hoy estamos aquí, añadió, pero a lo mejor mañana somos el presidente y la gente a nuestra alrededor piensa distinto a nosotros, o si uno tiene una pareja significamos otra cosa para el exterior, si caemos en desgracia somos otros para los demás, es decir, la gente nos quiere comprometer con su realidad sin importar quién es la persona.
La última parte es un solo poema, Bungalow, “ahí quise hacer la historia del México de la post Revolución al México progresista de los años 70, que coincide con la historia de mi abuelo, entonces hablo de una relación amorosa entre mi abuela y abuelo, trato de hablar de cómo salimos de esa Revolución y no nos percatamos de cuando alguien nos dice que ya salimos de la crisis y con ese argumento nos liberamos, aunque sabemos que no es así”, precisó el autor.
Sobre por qué plasmar el sentido del humor en sus poemas, el autor comentó: “el sentido del humor es un rasgo de inteligencia, el lector inteligente no se deja engañar por la poesía que se plagia a otros poetas o por la que quiere agradar a la academia. El lector inteligente reacciona cuando ve que hay comunicación, por eso el sentido del humor es importante, porque burlarnos de nosotros mismos nos da la capacidad de burlarnos de lo que sea y nos da el valor de no respetar las cosas que convertimos en monumentos”.
Hay un poema en el que menciona que muchos inventos nos llevan a la conclusión de que la vida es un invento del dinero, ¿por qué esa reflexión?, se le preguntó. “Me gusta involucrar la cultura porque tiene elementos que ayudan al ser humano a ser libre. La poesía no debe estar ligada a la institucionalidad, si la poesía debiera ser correcta, no sería poesía; la poesía no es para quedar bien, es un estallido de sensaciones que te hacen vivir y reflexionar en tu entorno”.

Por último, José Eugenio Sánchez comentó que está preocupado por escribir un libro sobre la violencia en México, pero con el enfoque de cómo se siente una persona afectada por la violencia, qué siente un familiar que ha perdido su hijo en la guardería.