lunes, 7 de agosto de 2017

Taller de Capacidad de Respuesta Epidemiológica en La Paz




Se estableció un equipo de intervención rápida ante un eventual caso de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis conformado por todo el sector salud.


La Paz, BCS.- A iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y de la Dirección General de Epidemiologia Federal, la Secretaría del ramo en Baja California Sur realizó un taller para fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles casos de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, mediante un trabajo diligente y coordinado de personal operativo de IMSS, ISSSTE y la propia SSA.
Así lo informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al indicar que, aunque dichas enfermedades están eliminadas del país como resultado de los esfuerzos de vacunación, así como de la preparación y constante actualización que recibe el personal médico, ante la posibilidad de que alguna persona contagiada con alguna de estas enfermedades arribe del extranjero a la entidad.
El funcionario estatal señaló que, este taller también permite reforzar la coordinación entre las instituciones que integran el sector salud en Baja California Sur, de tal manera que existan las condiciones adecuadas para actuar de manera rápida y eficaz con medidas de control epidemiológico.
Por su parte, el subdirector de Epidemiología, Alejo Méndez Hernández comentó que en dicha capacitación se realizó un simulacro de gabinete, donde se consideró la presencia de tres casos de sarampión y uno de poliomielitis en el país y en Baja California Sur, ejercicio que resultó en una gran experiencia para definir las acciones de contención a seguir por las instituciones en una situación real.
De igual manera, este curso permitió a Baja California Sur dar cumplimiento al compromiso establecido a nivel federal de conformar, en todas las entidades federativas, un equipo de intervención rápida que ante casos importados de enfermedades permita evitar, a través del control epidemiológico, el resurgimiento de estos padecimientos en el país, dijo.

Méndez Hernández añadió que esa capacitación seguirá desarrollándose a nivel jurisdiccional, con la perspectiva de que el personal operativo de salud en todo el Estado esté informado sobre las acciones a desarrollar en este tipo de situaciones, al puntualizar que el equipo de intervención rápida está integrado por personal de los programas de vacunación, epidemiología, atención médica y de enfermería, así como de laboratorio.