jueves, 3 de agosto de 2017

Trastornos de la conducta alimentaria afectan seriamente la Salud


Por Bertha Sola/INS/SSA

Afectan a hombres y mujeres de cualquier edad, raza y nivel socioeconómico.
Es importante el diagnóstico y tratamiento oportuno.


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) pueden afectar a cualquier persona sin importar sexo o condición social, toda vez que tienen un origen multifactorial, aunado a que hay muchos factores relacionados con la presencia y desarrollo que nada tienen que ver con el nivel socioeconómico del paciente, aseguró la doctora Griselda Galván.
La médico psiquiatra y especialista en trastornos de la conducta alimentaria consideró que “es necesario desmitificar la falsa creencia de que los trastornos alimenticios –como bulimia nervosa, anorexia nervosa y trastorno por atracón– son exclusivos de personas con alto poder adquisitivo”.
De acuerdo con la Academia de Trastornos Alimentarios de Estados Unidos los TCA no distinguen variedad de cuerpos, pesos y tallas.
“Los trastornos de la conducta alimentaria afectan principalmente a mujeres de cualquier edad, raza y nivel socioeconómico”, aclaró la especialista y agregó que “si bien es cierto, en un inicio la anorexia nervosa y la bulimia nervosa se relacionaban con personas con alto poder adquisitivo, recientes investigaciones han dejado esa creencia obsoleta, ya que en los últimos años se han reportado casos de personas con estos trastornos incluso en zonas rurales del país”.
En este sentido, la psiquiatra del hospital Torre Médica Infinity señaló que estos dos trastornos (anorexia y bulimia) dependen de factores socioculturales, estándares de belleza, genética, crianza, insatisfacción con la figura física y características propias de la persona para su desarrollo.
En el caso del Trastorno por Atracón (TA), la persona debe poner atención en su forma de comer porque advirtió que 30% de las personas que padecen sobrepeso u obesidad podrían tener TA sin saberlo.
Los pacientes con trastorno por atracón experimentan una sensación de falta de control al comer. Durante un episodio de atracón suelen comer más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagrablemente llenos, comer sin hambre e incluso presentar malestar intenso después de un atracón.
En México la prevalecía de de 1.6% , 2 hombres por cada tres mujeres.
 “Generalmente los pacientes con trastorno por atracón acuden con un nutriólogo con la finalidad de perder peso; sin embargo, es importante que el médico o nutriólogo detecte si hay atracones, de ser así deberá referirlo a una clínica de tercer nivel donde se le ofrezca una intervención interdisciplinaria”, recomendó la especialista.
Las personas con TA presentan episodios recurrentes de atracones en los que el individuo ingiere una gran cantidad de alimentos, en un tiempo corto y con una sensación de falta de control sobre lo que se come. Para un diagnóstico oportuno, la persona debe observar si está comiendo más rápido de lo habitual o si al terminar de comer se siente desagradablemente lleno, avergonzado o deprimido.
Los TCA (incluyendo el TA), pueden ser asociados con serias complicaciones médicas, algunos incluso pueden comprometer de manera significativa cada sistema orgánico del cuerpo, incluyendo el cardiovascular, gastrointestinal, endocrinológico, dermatológico, hematológico, esquelético y el sistema nervioso central. “El TA es se presenta en dos mujeres por cada varón y hasta el momento no se ha reportado ninguna relación con el estatus socioeconómico de la persona”, concluyó la doctora Griselda Galván.