Por Bertha Sola/KantarWorldpanel México
Ellas, quienes más disfrutan del postre: 7 de cada 10 veces
que se compran son mujeres.
¿Cuál es tu postre favorito?
En la dieta de los mexicanos hay un platillo que no puede faltar a la hora
de la comida: los postres, esa delicia que degustamos al final de la comida.
Existe una gran variedad y la oferta es inagotable, con un sinfín de sabores y
texturas hacen que se conviertan en un indispensable en nuestra vida diaria.
Por estas razones el postre tiene su día internacional y se celebró este sábado
14 de Octubre.
Kantar Worldpanel México se suma al festejo compartiendo algunos datos
sobre el consumo dentro y fuera del hogar de estos placeres culposos.
94% de los hogares mexicanos compraron el último año un postre para
consumirlo en casa ya sea para preparar o refrigerado listo para comer. En
dinero solo representan el 3% del gasto en alimentos. 6 de cada 10
familias compraron ambos tipos.
Indulgencias para preparar, la delicia de las abuelitas
8 de cada 10 familias compraron postres para preparar, la gelatina es la
que más se compra. 91% del gasto es en gelatina y solo 9% en flanes. Fresa,
limón y uva son el top 3 de sabores. Por lo menos cada mes y medio se
adquieren estas delicias.
Los más indulgentes o fans compran al año 5.7kgs de postres en polvo, 3
veces más que un hogar promedio. Los nidos vacíos es decir esos hogares
compuestos por parejas grandes sin hijos viviendo con ellos son los más fans de
estos postres. Son del centro y occidente del país. Es en el autoservicio
donde los compran principalmente seguido de la tiendita.
Según Usage Panel este tipo de postres el 56% de las ocasiones son
consumidos por mujeres. 3 de cada 10 veces son niños quienes los disfrutan. Los
2 principales momento del día en que se tiene este tipo de indulgencia es en la
comida y en la cena. Aunque en el cierre del día son los postres caseros o
comprados los que en más ocasiones se consumen.
Placer Listo para Comer
72.5% de los hogares compraron estos prácticos postres el último año por lo
menos cada 2 meses y consumen 250 grs. en promedio al mes. Dentro de los
postres refrigerados, el 57% corresponde a gelatinas, 29% a flan, 8% a natilla
y un 5% arroz con leche.
Las gelatinas son de los postres consentidos por los mexicanos, las de agua
son las que más destacan ya que representan el 52% de todos los postres
refrigerados. Los sabores de mayor consumo son fresa, limón y uva, las cuales
en conjunto representan el 61% del consumo de este postre. Una tercera
parte de estos postres los compran las familias con niños menores de 5 años, es
decir, en un año adquieren 3.2 kgs de estas indulgencias. El canal moderno, el
principal lugar donde se compran.
La preferencia por tipos de postres y sabores va cambiando según la edad de
los niños. En hogares con niños menores de 5 años adquieren principalmente
gelatinas de agua y arroz con leche; mientras que en las familias con niños
entre 6 y 12 años sobresale el consumo de natillas y flan.
A total postres el sabor más elegido es vainilla pero entre más pequeño es
el niño son más aventurados a probar diversos sabores.
No en todos los estados se consumen igual los postres, el gusto por la
gelatina destaca en Monterrey, Guadalajara y Valle de México; el flan sobresale
en el Noroeste, Sureste y Centro mientras que la Natilla resalta en el
Occidente y Sureste.
En 7 de cada 10 veces que se disfruta de un postre refrigerado en casa, es
por la tarde en especial como cierre de la comida. Este postre lo disfrutan
por igual tanto hombres como mujeres. A diferencia de los postres en polvo, los
refrigerados están más desarrollados en niveles bajos.
Indulgencias a todas horas
Sobre el consumo fuera de casa, los postres fríos envasados, es decir como
las natillas, gelatinas, arroz con leche, flanes, etc. se consumen durante la
mañana ya sea como desayuno o como “snack” de media mañana y es en la tiendita
de la esquina donde se compran principalmente. En estos momentos del día se
consumen principalmente en la calle y en la oficina.
Otro momento relevante para estas delicias es entre comidas así como cierre
de la comida principal del día. Cuando se come el postre antes de la comida (es
decir como lunch) se compra principalmente en puestos de la calle. Para
consentirse por la tarde se compran en la tiendita de la esquina o en la
heladería (y no son helados). Y para terminar felices el día también
se cenan postres. En este caso se consumen principalmente en puestos de la
calle así como en cafés o cafeterías.
Los postres son una indulgencia preferida por ellas. En 7 de cada 10 veces
que se compra un postre es una mujer quien lo adquiere. En el último año 45% de
las mujeres compraron estas delicias en la calle vs. 29% de los hombres. En el
59% de las ocasiones, Ellas comparten su postre, en cambio, la mitad de las
veces ellos se lo comen solos.
“El 63% de los postres refrigerados se consumen fuera de casa. La mayor
parte de las ocasiones se compran en canales de Impulso destacando la tiendita
de la esquina en 4 de cada 10 ocasiones. Aunque el momento “oficial” del postre
es después de la comida la mitad de las ocasiones se compran en la mañana. Por
lo que sí hacemos caso a la frase de la vida es corta, hay que comer el postre
antes de la comida.” Comentó Mariana Cruz, OOH & Usage Food Manager de
Kantar Worldpanel México.
Ojo, cuida tu alimentación y controla las calorías que te brindan los
postres.