miércoles, 25 de abril de 2018

Fortalece Salud Acciones Preventivas de Consumo de Tabaco en Niños y Adolescentes




Se otorga información sobre las enfermedades y afectaciones a la salud de quien fuma y de quienes lo rodean.

La Paz, BCS.- Con el objetivo de sensibilizar a niños y adolescentes sobre los riesgos que implica el consumo de tabaco, así como la exposición al humo del cigarro, personal del Consejo Estatal Contra las Adicciones, CECA, de la Secretaría de Salud en el estado, lleva a cabo pláticas preventivas en escuelas de nivel básico y medio superior de La Paz.
En las identificaciones hechas a nivel país se ha encontrado que este consumo inicia en edades tempranas, lo que incrementa el riesgo de utilizar otras drogas, de ahí la importancia en fortalecer la prevención entre las nuevas generaciones, como ocurrió recientemente en la primaria Francisco King, dijo Blanca Olachea Núñez, colaboradora de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar del CECA.
En estas visitas se informa a los educandos que el consumo frecuente de tabaco está asociado al cáncer de pulmón, laringe, garganta, colon, recto y páncreas; es causante de enfermedades cardiovaculares y respiratorias, al tiempo en que inciden en la impotencia sexual y reducción de conteo espermático en hombres, al tiempo de genera complicaciones en embarazos para las mujeres.
Durante estas charlas se hace hincapié en que quienes están expuestos involuntariamente al humo del cigarrillo, corren los mismos riesgos que los fumadores, ya que al respirarlo sus pulmones se llenan también de las sustancias tóxicas, motivo por el cual, es fundamental evitar el consumo de cigarros al interior de los hogares o de cualquier espacio cerrado, incluyendo el automóvil, puntualizó Olachea Nuñez.
En la presente semana, personal del CECA acude a otros centros educativos como es el jardín de niños Profesor Antonio F. Delgado, de la comunidad del Triunfo; la primaria Ignacio Altamirano y  Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 04, en La Paz.
Cualquier institución educativa que tenga interés en sumarse a esta estrategia puede dirigirse al Consejo Estatal Contra las Adiciones ubicado en Bravo esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, o al teléfono (612) 122 4659.