viernes, 25 de mayo de 2018

Muchas plantas necesitan compañeros de habitación bacterianos para sobrevivir. Entonces



¿Por qué algunos los echan?

Por Elizabeth Pennisi


OLIVIER VANDEGINSTE / SCIENCE SOURCE.

Cuando se trata de obtener uno de sus nutrientes más importantes, algunas plantas reclutan pequeños amigos: bacterias del suelo que viven en protuberancias en sus raíces y cosechan nitrógeno del aire. Un nuevo estudio revela que estos socios son caros de mantener, sin embargo, tanto que algunas especies han renunciado a estos jardineros microbianos.
Las especies de 10 familias de plantas -incluyendo cacahuates, frijoles y mimosas (en la foto) - prosperan en suelos pobres porque se asocian con las llamadas bacterias fijadoras de nitrógeno. Pero los biólogos de plantas han desconcertado durante mucho tiempo por qué las otras 18 familias en este reino, e incluso algunas especies dentro de esos 10, no han desarrollado también este rasgo beneficioso.
Para averiguarlo, los investigadores secuenciaron siete genomas de especies de plantas fijadoras de nitrógeno y tres especies estrechamente relacionadas que no fijan el nitrógeno. Compararon la composición genética de estos con otros 27 genomas de plantas, 18 de ellos fijadores de nitrógeno. El análisis sugiere la capacidad de formar estas asociaciones desarrolladas en el ancestro común de las 10 familias que tienen esta capacidad, pero se perdió al menos ocho vecesdespués de que una clave genética para que la planta se enganchase con bacterias mutadas o se perdiera por completo, informa el equipo. hoy en Ciencia .
Estas pérdidas múltiples sugieren que las plantas fijadoras de nitrógeno invierten mucha energía en estas asociaciones, tanto que si hay suficiente nitrógeno en el suelo, dejan de formar estas asociaciones y eventualmente pierden la capacidad de formarlas.
La fijación del nitrógeno es un rasgo tan valioso que se gastan millones de dólares para dotar a los cultivos de esta capacidad . Pero el nuevo trabajo sugiere que los científicos de planta deben tener en cuenta estos costos potenciales.