miércoles, 20 de junio de 2018

Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad que Limita la Vida Laboral y Familiar de Quien la Padece




Pérdida de movilidad en músculos, fatiga muscular y cansancio, son síntomas a observar.

La Paz, B.C.S.- En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora el 21 de junio, el neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1, doctor Bernardo Villafaña López, indicó que la ELA es una enfermedad de tipo degenerativo en la cual se van perdiendo neuronas de la médula espinal, cuya función principal es la actividad  motora, por lo que la persona que la padece poco a poco irá limitándose.
Agregó que es una enfermedad de origen neurológico crónica y degenerativa, en donde se ven afectadas las neuronas que se encargan de controlar el movimiento de los músculos, hay dos formas de ELA la espontánea y hereditaria que es el que tiene un menor número de casos, del 5 al10 por ciento. .
El especialista, señaló que las neuronas no se pueden regenerar y conforme va  avanzando la enfermedad, cada vez van perdiendo más funciones motrices, hasta llegar al grado de que las personas van a estar incapacitadas para realizar sus actividades  más básicas, como lo es el comer, caminar y respirar entre otras.
El paciente va empeorando de forma lenta y gradual, hasta  llegar al grado de que los músculos del área torácica dejan de trabajar, lo que vuelve difícil e imposible que la persona respire por sí sola, por lo que es necesario el apoyo de respiración artificial.
“La función mental está al 100 por ciento, no pierden el conocimiento ni raciocinio, lo que provoca que las personas que la padecen a su vez sufran de depresión al darse cuenta del deterioro por el que están pasando”, subrayó el neurólogo del IMSS.
Dijo que la ELA, a nivel Seguro Social en Baja California Sur,  la padecen ocho pacientes (seis en La Paz, uno en la zona norte del estado y uno más en San José del Cabo), los cuales se encuentran entre los  40 y 70 años de edad.
Para finalizar, Villafaña López mencionó, que aún no se ha establecido la causa específica que genera este padecimiento y no existe tratamiento que pueda prevenirlo, ni curarlo.