viernes, 20 de julio de 2018

Académicos piden crear Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés



Por Antimio Cruz

La Codemar señaló que la industria pesquera nacional sobreexplotó la zona hasta colapsar poblaciones de algunas especies marinas como la sardina y el tiburón martillo.
La creación de una reserva de la biósfera traería los beneficios de mejorar el stock de pesca.

La región marina de México que fue llamada “el acuario del mundo”, por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, está en disputa. Académicos y organizaciones sociales unidos en la Coalición por la Defensa de los Mares (Codemar) pidió al gobierno federal la creación de una Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés y Pacífico sudcaliforniano.
En contraste, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) afirmó que una posible reserva en la mayor zona de captura del país acrecentaría la dependencia alimentaria e importación de pescado.
La Codemar ofreció una conferencia en la que denunció que la industria pesquera nacional ha sobreexplotado el Mar de Cortés hasta colapsar las poblaciones de algunas especies marinas como la sardina y el tiburón martillo. En esa mesa de información estuvieron presentes ambientalistas como Gabriel Quadri, expresidente del Instituto Nacional de Ecología,  y Francisco Urzúa, exdirector de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.
En esta argumentación la Codemar expuso que, en el Mar de Cortés o Golfo de California, “la depredación de la industria pesquera ha ocasionado una disminución notable en la disponibilidad de sardina desde los mayores desembarques registrados en 2008-2009 de 500 mil toneladas de sardina, a su punto más bajo de 3 mil 500 toneladas en 2013-2014”.
Codemar explicó que las sardinas son una población de peces que, además de ser crucial para la alimentación de especies pelágicas (focas, lobos marinos, delfines, ballenas y aves) en todo el Pacífico, sostiene y fortalece las pesquerías de las cuales dependen las comunidades ribereñas.
“La creación de una reserva de la biosfera traería los beneficios de mejorar el stock de pesca, asignar los derechos exclusivos locales de aprovechamiento y asegurar los medios de vida de los pescadores artesanales”, indica el documento que Codemar informó que entregará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El grupo agregó que la población de sardina es compartida con Estados Unidos y Canadá, que desde 2015, y por no existir suficiente biomasa para garantizar su viabilidad, decidieron cerrar la pesquería indefinidamente. Paradójicamente, en México, 85 por ciento de la sardina capturada es utilizada para la producción forraje de animales, con una tasa promedio de conversión de seis kilos de sardina por cada kilo de harina. 
Ante esta petición que plantea Codemar al gobierno de la República, representantes del sector pesquero  respondieron que se oponen a la medida y sostienen que han sido satanizados por los ambientalistas y menospreciados por las autoridades, que solo han cabildeado con la pesca ribereña los decretos hasta ahora establecidos, pese a que la industria genera 1.2 millones de empleos y es un componente de alta importancia para la seguridad alimentaria del país. 
De acuerdo con Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, el prohibir la pesca en el Mar de Cortés obligará a sustituir, con importaciones, los volúmenes de peces que se extraen de la zona.
Humberto Becerra, de la Canainpesca, sostiene que los datos presentados como argumento para declarar una sobreexplotación de producto pesquero en la zona no corresponden al Golfo de California, sino a la cuenca del Océano Pacífico, y que dicha sobreexplotación no existe en esa zona porque ellos han mejorado sus artes de pesca y respetado las vedas, por lo que son una industria certificada internacionalmente como autosustentable.
Entre los grupos que se oponen a la declaratoria de reserva hay pescadores afiliados a la Canainpesca, provenientes de estados como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas. Ellos afirman que, si se declara la creación de la Reserva y la prohibición para pescar en sus aguas, iniciarán la defensa de sus empleos y un movimiento nacional en defensa del sector.